A Pdvsa se le dificultará incrementar su producción a 6 millones de barriles

pdvsa 1 - A Pdvsa se le dificultará incrementar su producción a 6 millones de barriles

A Pdvsa se le dificultará incrementar su producción a 6 millones de barriles

Venezuela.- Francisco Rodríguez, jefe de Torino Capital, dijo que para que PDVSA logre incrementar su producción a 6 millones de barriles, debe invertir 20 mil millones de dólares anuales.

El economista señaló que la inversión estimada es poco probable a cumplir ante la dificultad del Gobierno en conseguir inversiones extranjeras.

 “Ese es un plan que lleva más de diez años, sin embargo, lo que ha pasado es todo lo contrario, la producción ha descendido”, expresó Rodríguez.

Asimismo, reiteró que la producción de petróleo estatal ha decaído durante los últimos cinco años. Esto ha generado un millón de bdp en pérdidas. Mientras que el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró que la producción solo llegó a caer 1,5 millones de bdp.

Recientemente, PDVSA publicó sus cifras oficiales. Las mismas reflejan una disminución de la producción en 1,83 millones barriles de crudo. Sin embargo, las estadísticas que publica el gobierno no se pueden analizar ni contrastar.

En ese sentido, el economista desestimó que la producción petrolera haya aumentado durante el último mes. Según Quevedo, la producción aumentó 400 mil barriles. Debido al flujo de la caja por la caída de la producción esto no puede ser posible.

PDVSA tiene la capacidad para incrementar producción

Para que Pdvsa tenga la capacidad de producir 6 millones de bdp, el gobierno debe tomar medidas macroeconomicas. Estas medidas deben ser adecuadas y de inversión. Además tener el apoyo de créditos a Venezuela de los mercados internacionales.

De tal manera, se requiere una inversión de 20 mil millones de dólares al año. Hasta el moemento Venezuela no cuenta con esa cantidad de dinero.

 “Si se resuelven todos esos problemas, en un lapso de uno o dos años, se podría volver otra vez a la producción en la que estaba Pdvsa”, acotó Rodríguez. De esa manera se estima tener cerca de 3 millones de crudo al día.

Venezuela atraviesa una situación “muy delicada” con una hiperinflación que se podría ubicar en 15.000% al finalizar el 2018. El gobierno debe implementar urgentemente una estrategia de estabilización macroeconómica.

Por último, señaló que el escenario hiperinflacionario que vive el país es “inducido”. Se debe a la política del Gobierno de “imprimir dinero”. Esto lo hacen a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para “financiar el déficit fiscal”.

Emy Cartaya

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email