Pedro Chávarry abrió investigación preliminar contra PPK por compra de votos

117

El fiscal de Perú, Pedro Chávarry, anunció, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, que inició una averiguación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El fiscal investigará la presunta compra de votos de congresistas para evitar un pedido de vacancia.

La Indagación incluye a la vicepresidenta Mercedes Aráoz y a los congresistas Carlos Bruce, Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila. La investigación se da por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.

Igualmente, refiere que por el mismo caso se decidió alcanzar al exministro de Agricultura José Arista, por la supuesta comisión del delito de cohecho activo genérico. De la misma manera, comenzará una investigación preliminar contra los congresistas Marvin Palma, Clayton Galván, Maritza García y Estelita Bustos. A ellos se le suman Marita Herrera, Lizbeth Robles y Sonia Echevarría, aunque no por la supuesta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Vea también Bancos venezolanos aumentaron créditos por la desbocada inflación del país

Las denuncias que llevaron a la renuncia de Pedro Pablo Kucsynski

Vale destacar que, en marzo último, el congresista Moisés Mamani, de la alianza Fuerza Popular, mostró en una conferencia de prensa algunas pruebas. Es decir, diversos videos y audios que revelarían que se ofrecieron prebendas a algunos parlamentarios a cambio de que votaran en contra de la vacancia de PPK.

Al siguiente día de ese señalamiento, el Kuczynski presentó su renuncia a la Presidencia de la República. A partir de ese momento, el entonces vicepresidente Martín Vizcarra asumió su cargo.

Por ese mismo caso, en agosto pasado, Chávarry formalizó una denuncia constitucional contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra. Paradójicamente, el fiscal que denuncia esta siendo acusado e incluso solicitan su destitución del cargo.

De hecho, el informe final sobre Pedro Chavarry que presentó este viernes el congresista Juan Sheput, Peruanos por el Kambio, recomienda destituirlo. El documento reposa ahora en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El mismo se levantó sobre la investigación al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el caso de los escándalos de los audios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *