Internacionales

Pedro Sánchez aseguró que relación política con Cuba tendrá nuevo enfoque

“Nunca les faltará nuestro aliento para construir una Cuba moderna”, escribió en su cuenta de Twitter antes de partir a Madrid

Tras su visita a Cuba, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró que esta sirvió para romper el hielo de la relación política bilateral. Además, aseguró que ahora se inicia un nuevo camino para tales relaciones.

A pesar de haber sido una visita bastante breve, algo más de 24 horas, ese tiempo bastó para que Sánchez acabara con un largo periodo de 32 años sin que un jefe del Gobierno español hiciera una visita de este tipo y con carácter oficial.

En su visita, el pasado viernes, el presidente español se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, en el Palacio Presidencial, debatiendo y estableciendo nuevos lineamientos que permitirán el avance en las nuevas relaciones Cuba-España.

Además, consideró que ya era hora de que eso ocurriera. También, Pedro Sánchez definió su visita como el “anticipo” del paso siguiente en la relación bilateral, es decir el viaje de los reyes de España para el próximo año, visita que coincidirá con la conmemoración de los 500 años de La HabanaLa invitación ya estaba sobre la mesa por parte de Cuba. 

Lea también Presidente de Cuba apoya inclusión de matrimonio igualitario en la Constitución

Sintonía entre Pedro Sánchez y Miguel Díaz Canel

El presidente español informó que durante su visita España y Cuba firmaron un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas intergubernamentales. Tal documento abre un diálogo en el que también se hablará de los derechos humanos en la isla.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, agradeció la “confianza y comprensión” del empresariado español.

Un empresariado que Sánchez desea que tenga más presencia en grandes proyectos cubanos de sectores como las energías renovables o las infraestructuras.

Con motivo del viaje de Pedro Sánchez a La Habana, se conoció que la compañía española Telefónica ofreció al Gobierno cubano vincular la isla a su red de cables submarinos para mejorar el acceso a Internet en el país caribeño, uno de los más desconectados del mundo.

Finalmente, el presidente del Gobierno español resaltó que Cuba vive un “nuevo tiempo” marcado por la llegada en abril de Díaz-Canel y el diseño de reformas económicas y constitucionales, ya que la isla debate ahora una nueva Constitución que irá a referendo en febrero.

“Queremos que España esté más presente en Cuba”, subrayó el presidente antes de mostrar la disposición española a “contribuir activamente en el proceso de reformas” en la medida en que las autoridades de la isla lo deseen.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close