domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesPedro Sánchez dará mañana nuevo portazo a Rajoy

Pedro Sánchez dará mañana nuevo portazo a Rajoy

Hay gran expectativa por la reunión que van a celebrar mañana en La Moncloa el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en un intento de deshacer el bloqueo sin precedentes en el que se encuentra la política de España. No obstante, poco va a surgir de esa cita a tenor del portazo rotundo que se está preocupando por adelantar al partido de Sánchez.

En el Congreso de los Diputados, la vocera adjunta del grupo parlamentario, Isabel Rodríguez, afirmó sin ningún tipo de duda que «ni Rajoy ni el Partido Popular pueden tener el apoyo del PSOE» y que Sánchez va a responder mañana al líder del Partido Popular «lo que ya sabe».

[pullquote]Pedro Sánchez se reunirá mañana con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.[/pullquote]

Esto es, que tiene su apoyo frente al desafío secesionista del Parlament de Cataluña, la amenaza del terrorismo yihadista y las decisiones de política internacional. Sin embargo, en ningún caso apoyará su investidura.

A juicio de Ferraz, no hay ninguna oferta que pueda hacer Rajoy mañana a Sánchez para cambiar el «no» por la abstención. Enfocados en el «no y no», ni siquiera el pacto alcanzado durante la anterior legislatura entre los socialistas y Ciudadanos puede servir como base para negociar un pacto de Gobierno por el «desprecio», de acuerdo a Rodríguez, que entonces ha mostrado el mismo Rajoy hacia el texto.

El portavoz del PSOE sí se va a permitir hacerle una recomendación al presidente en funciones: que trabaje duro con quienes puedan apoyarlo. Y una solicitud: «que no salga corriendo, que acepte su responsabilidad y no permita que se mantenga el bloqueo de la situación. Está en sus manos desbloquear», va a hacer hincapié mañana Sánchez.

Así las cosas, Rodríguez explicó que la cita de Rajoy con Sánchez ha causado incluso sorpresa dentro del partido socialista. Y ello a pesar de que el expresidente Felipe González fue más allá, al pedir que los socialistas se abstengan para que gobierne Rajoy y el país pueda avanzar.

Con referencia a esto, la vocera socialista quiso recordar al «compañero Felipe González» que su opinión es respetada, «pero cae fuera del perol». «Nosotros somos lo contrario a Mariano Rajoy y queremos trabajar esa alternativa para ser la primera fuerza política en las próximas elecciones», ha resaltado.

Como novedad, Rodríguez aseguró que los socialistas no van a presionar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que fije una fecha para el debate de investidura. «Entendemos que quien se presente debe tener la capacidad y el tiempo para hablar con otros grupos», pero sí ha recalcado que la posición del partido socialista es que el debate debe convocarse «a la brevedad posible porque no es momento de perder tiempo y el país necesita de un Gobierno cuanto antes».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments