Internacionales

Pedro Sánchez: “Lo importante es que Puigdemont será juzgado en España”

Sánchez no quizo salirse de esa consideración, alegando que “las resoluciones judiciales no se califican, se respetan”

España.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restó importancia a la decisión del tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein de extraditar al expresident Carles Puigdemont solo por el delito de malversación y no por el de rebelión.

“Lo importante es que los involucrados -en el proceso secesionista- tienen que ser juzgados por tribunales españoles y eso va a ocurrir”, dijo.

Sánchez no quizo salirse de esa consideración, alegando que “las resoluciones judiciales no se califican, se respetan”.

En sus primeras declaraciones sobre la entrevista que el pasado lunes mantuvo en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reconoció que las posiciones de ambos están muy alejadas.

Lo anterior, debido a que él defiende el autogobierno y este último la autodeterminación, pero ha subrayado que lo importante es “empezar a dialogar” para ver “a dónde puede llevar” ese camino.

En el mismo sentido, advirtió que un conflicto que se ha estado gestando durante años no se va a solucionar “ni en un día, ni en dos meses, ni en cinco”, sin embargo, subrayó que lo importante para los ciudadanos catalanes, “voten lo que voten”, es tener un gobierno que se ocupe de sus problemas.

Asímismo, destacó la importancia de que se ponga en marcha la comisión bilateral Estado-Generalitat, que no se reunía desde 2011.

Ante el anuncio de Torra de que planteará la celebración de un referéndum en su próxima reunión, solicitó a la Generalitat que actúe “de manera generosa” y evite poner por delante los temas de desacuerdo. Por su parte, ha asegurado que afronta este problema con “dedicación, paciencia, sosiego, determinación y diálogo”.

Alemania y Puigdemont no son una alarma para Pedro Sánchez

En Alemania el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein (SH) declaró inadmisible la extradición de Carles Puigdemont a España por un presunto delito de rebelión.

No obstante, el tribunal declaró admisible entregarlo por malversación de caudales públicos. Es decir, como primera consecuencia, el expresident continuará en Alemania en su actual situación de libertad provisional.

En la resolución definitiva, la sala primera de lo penal del Tribunal de SH sostuvo que los actos imputados al expresident de la Generalitat no cumplen los requisitos de los delitos alemanes de alta traición.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close