Internacionales

Pedro Sánchez no incluirá a Podemos en su gobierno

En principio, Sánchez planea un gobierno reducido y enfocado en recuperar la estabilidad del país

En el PSOE todavía hay júbilo por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, pero el líder socialista ya tiene perfilado su esquema de gobierno. Hasta ahora, solo sus allegados conocen quiénes integrarán el equipo político que llevará las riendas del país bajo el modelo del socialismo.

Según comentaron fuentes del partido socialista al diario El Mundo, Sánchez nombrará a sus ministros la próxima semana. Los presidentes antecesores a Sánchez tuvieron un mes para conformar su gabinete. El socialista tiene apenas una semana, pues no llegó al poder por la vía de unas elecciones.

En principio, Sánchez planea un gobierno reducido y enfocado en recuperar la estabilidad del país. Para ello, deberá forjar alianzas político-partidistas que le permitan concentrar el apoyo de diversos sectores de la sociedad civil española.

Sin embargo, a pesar de que Sánchez entabló contactos con los partidos de izquierda para conseguir apoyos a la moción de censura contra Rajoy, no incluirá a Podemos en su gobierno, con cuyo líder, Pablo Iglesias, se unió para sacar a Mariano Rajoy del poder.

Iglesias había manifestado su disposición de entrar a formar parte del Gobierno si se lo pedían. Sin embargo, no fue incluido. No ha reaccionado a la decisión de su aliado socialista, hoy presidente de España.

El reto del PSOE y Pedro Sánchez

La próxima alcabala en el camino de Sánchez serán las elecciones generales que, muy probablemente, se celebrarán antes de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2019, según fuentes del PSOE.

Con lo cual, el socialista deberá someterse al escrutinio popular para ser ratificado o rápidamente reemplazada por la vía electoral, dado que asumió el Gobierno ante el vacío de poder dejado tras la salida de Rajoy.

Sánchez ya le ofreció a los partidos llegar a un consenso para una fijar una fecha de las elecciones generales. No obstante, la decisión final de convocar a un proceso electoral presidencial queda exclusivamente bajo su potestad como presidente, según lo establecido en la Constitución.

El núcleo duro del PSOE y los políticos de mayor confianza de Sánchez serán parte de su gobierno. Se trata del secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; y la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

Lea también: España: Pedro Sánchez prometió el cargo sin Biblia, en presencia del rey y Rajoy

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Pedro Sánchez no incluirá a Podemos en su gobierno”

Close