Pedro Sánchez propuso subir impuestos “para tener un Estado de primera”

118

Durante poco más de un mes que lleva al frente de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya comienza a dar visos de lo que será su política económica, de la cual el propio Banco de España ya ha lanzado advertencias sobre su futuro incierto. Aun así, el socialista defendió una subida de impuestos con el objetivo de instaurar un estado del bienestar en el país.

Y es que el mandatario pretende aplicar esa medida de ajuste fiscal para cumplir los compromisos con la Unión Europea. “¿Queremos tener un sistema fiscal de tercera para tener un Estado de bienestar de primera? Eso no es posible”, sentenció desde una rueda de prensa en Bruselas.

Sánchez no ha negado que esté en agenda una posible subida de impuestos, en especial a los carburantes, pero sí ha defendido “abrir un debate sobre una fiscalidad justa en España”.

El líder socialista se plantea un reto para tratar de evitar que la inflación se le escape de las manos. Marcó una subida de 2,3% en mayo.

“Ahí tendremos que mirar cuál es el objetivo, y mi compromiso es que se protegerá a la clase media trabajadora”, afirmó sin aclarar cómo evitará el problema de la inflación subiendo los impuestos en los combustibles.

De igual forma, demuestra que va a dirigir su estrategia hacia los programas sociales, cosa que no hizo el expresidente Mariano Rajoy. Y es que Sánchez se queja de que los ingresos públicos en España representen apenas el 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: España: Pedro Sánchez acordó acoger refugiados que viven en Alemania

Lo que piensa Pedro Sánchez de los impuestos

El mandatario considera ese porcentaje insuficiente para cubrir “gastos sociales que son necesarios”.

También criticó a su acérrimo rival partidista, el Partido Popular (PP). “El partido que subió en mayor número los impuestos y la presión fiscal a lo largo de las últimas décadas es el PP”, dijo.

Por su parte, el PP critica que ahora el nuevo Gobierno socialista plantee un debate sobre el Estado del bienestar.

Esa premisa del Wellfare State (Estado del Bienestar) es fundamental en la ideología de la mayoría de los partidos y gobiernos socialistas del mundo. En este caso, ese proyecto ha vuelto al escenario político español después de varios años.




One thought on “Pedro Sánchez propuso subir impuestos “para tener un Estado de primera”

    Comments are closed.