Internacionales

Pelea por paritarias: La CGT insiste en renegociar salarios

Buenos Aires.- Se desató la pelea por paritarias, por eso los sindicatos exigen la reapertura de las mismas. Las bases toman de referencia una inflación superior al 40%.

La pelea por paritarias ya está instalado, por eso los gremios insisten en renegociar incrementos salariales.Los gremios en medio de esta pelea por paritarias, señalan que el trabajador necesita recuperar el poder adquisitivo perdido. Dentro de la CGT hay mucho fastidios, porque hay despidos y suspensiones en el ámbito privado y público.

Pelea por paritarias

Dentro de la pelea por paritarias, hay un paro que convocó la central obrera el próximo 25 de septiembre. Esta medida de fuerza será contra el ajuste y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este es el cuarto paro que le hacen a la gestión de Gobierno de Cambiemos.

“El trabajador desde 2016 hasta la fecha, perdió entre 20 a 25% de poder adquisitivo, cerrando paritarias a la baja, por eso exigimos reapertura de paritarias”, indicó el triunviro cegetista, Carlos Acuña.

Otro ítem que preocupa a la cúpula de la CGT son los despidos y suspensiones en la órbita privada y estatal.

La CGT insiste en renegociar paritarias

La pelea por paritarias, varía en cada gremio, por ejemplo hay gremios que acordaron cláusula de revisión y otros que acordaron cláusula gatillo. En ambos casos llegó la hora de renegociar incrementos salariales.

Es el caso del gremio de Comercio, que acordó paritarias con cláusula de revisión. Es decir que se terminará de abonar en enero, cuando renegocien. Un total de un 25% para 2018.

Hoy por hoy no hay una estrategia definida, cada gremio acordará de acuerdo a sus necesidades”, señaló una fuente de un sindicato muy importante.

Vea también: Pelea por los salarios: El Gobierno se reunirá con la CGT

 Reapertura de paritarias

Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT manifestó que habrá renegociación de paritarias. “Esta situación de total incertidumbre está perjudicando a los trabajadores, que están viviendo en un limbo”.

“La situación social es realmente preocupante, porque significa que este Gobierno esta haciendo las cosas mal”.

Los gremios reclaman paritarias

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria habló de la pelea por paritarias y dijo: “con esta situación económica tan delicada habrá renegociación salarial”.

Los bancarios acordaron con entidades privadas y extranjeras un 8% más en agosto y septiembre. El pasado viernes los bancarios acordaron ese mismo incremento con las entidades públicas. Un total de un 28% (acumulado).

Los sindicatos del Estado renegocian un bono

En la pelea por paritarias, también hay una puja por negociar un bono para los empleados públicos en noviembre y diciembre. Este “plus” rondaría los $6.000 pesos. Esto ocurre luego de que UPCN haya cerrado una paritaria de un 15%.

Preocupación en los gremios del Estado

En medio de la pelea por paritarias hay gremios del Estado que están preocupados, por la renegociación salarial.

“Hay muchos sindicatos que acordaron cláusula gatillo y renegociarán, pero otros nos jodemos”, manifestaron.

Marketing Digital Experience

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close