Película sobre Chernóbil ganó festival

69

En el Festival Internacional de Cine Ambiental, la película sobre Chernóbil resultó ganadora.

El largometraje titulado “La Supplication-Voices for Chernobyl” y dirigido por Pol Cruchten, de Luxemburgo, recogió testimonios de científicos, profesores o periodistas que ultiman un relato de cómo fueron sus vidas tras el desastre nuclear.

La película de Chernóbil es basada en el libro de la Premio Nobel de Literatura 2015 Svetelana Alexievitch, el cual ha ganado el primer premio del Festival Internacional de Cine Ambiental, celebrado esta semana en la ciudad portuguesa de Seia, cerca de la frontera con Salamanca.

El premio a la temática ambiental de este festival, uno de los más prestigiosos en trabajos sobre medioambiente y que ha llegado este año a su vigésimo segunda edición, ha sido para la película italiana “Los guardianes del agua”, de Giulio Squarci, que narra cómo una pequeña comunidad de los Alpes lucha contra la privatización del agua.

Por su parte, el premio “Educación Ambiental” ha sido para la producción sudafricana “Normal Is Over The Movie”, de Renée Scheltema. La mención de Honor para largometrajes internacionales ha recaído en el filme estadounidense “Las historia nunca contada”, de Taggart Siegel y Jon Betz.

El galardón entregado al mejor corto internacional ha sido para “The Eco Farm on the World’s Rooftop”, del italiano Giovanni Ortolani, mientras que la mención de Honor en cortos se la llevó la rusa Alexandra Marchenko, por “Mirrored Mountains”. 

El ganador, con respecto a la modalidad de reportajes, fue un trabajo sobre las reservas marinas de las Islas Azores (Portugal) que están en peligro de extinción, del periodista Jorge Almeida.

En cuanto a la sección de películas en portugués, fueron galardonados algunos trabajos como el corto “Contrabando”, de Paulo Vinhas, que relata la historia de contrabandistas en la frontera lusa con Extremadura. En esta particularidad, también ha sido premiada la producción “Verde Chorume”, de la brasileña Roberta Bonoldi.

En el festival, esta edición escogió el lema “Energía nuclear, no gracias”, por lo que se presentaron más de medio millar de trabajos de todo el mundo.

De esta manera, el certamen ha contado con una conferencia sobre los cuarenta años del Parque Natural Serra da Estrela, un concierto y una exposición de pintura y escultura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *