peligrosos experimentos financiados por Estados Unidos

Peligrosos experimentos financiados por Estados Unidos podrían desatar una pandemia

331

Un grupo de científicos estadounidenses advirtió que el gobierno de ese país dio luz verde a un “proyecto sanitario” que estaba paralizado desde hace cuatro años por inseguro. Según los expertos, los peligrosos experimentos financiados por Estados Unidos podrían desencadenar una pandemia.

Se trata de las investigaciones que giran en torno a unos controvertidos estudios de laboratorio, en los que se manipulan cepas del virus mortal de la gripe aviar. Tales experimentos podrían abrir la puerta para que los virus altamente contagiosos puedan infectar a miles de personas.

De acuerdo con el profesor Marc Lipsitch, quien es uno de los críticos de estos peligrosos experimentos financiados por Estados Unidos, “la razón de ser de estos estudios es hacer el virus contagioso para los humanos”.

Estos experimentos “tienen poco valor científico, pero un riesgo inusualmente alto. Realmente no sé por qué los están haciendo”.

peligrosos experimentos financiados por Estados Unidos

Vea también: OMS advierte sobre una inevitable pandemia de gripe

Opiniones encontradas

Los estudios apuntan a infectar hurones con el virus de la gripe aviar H5N1, y ver si se transmite de un animal a otro. La polémica de las investigaciones es que este virus resulta altamente mortal para los humanos, sin embargo hasta ahora no se ha reportado que se transmita de persona a persona.

Por su parte, los investigadores aseguran que el objetivo, es aprender más sobre cómo se propaga el virus; y a raíz de ello poder prever formas de detener su propagación en los mamíferos. “La idea es preparar a los humanos para este tipo de virus”.

“La única manera de detener una pandemia es tener un mayor conocimiento científico de cómo se transmiten estos virus”. Así lo manifestó Rebecca Moritz, microbióloga experta en bioseguridad, quien supervisa este tipo de experimentos en la Universidad de Wisconsin.

Lipsitch, quien es profesor de epidemiología en la Escuela de Salud pública de la Universidad de Harvard, comentó que es poco probable que alguien quiera usar el virus como un arma.

No obstante, manifestó su temor argumentando: “Lo que sí es más probable es que alguien cometa un error y quede expuesto a estos virus, lo transmita a otra persona y así comience un brote. Si algo falla, el desenlace podría ser catastrófico”, indicó.

peligrosos experimentos financiados por Estados Unidos

¿Procedimiento dudoso?

Para quienes se oponen a estas investigaciones, no está totalmente claro el proceso mediante el cual el gobierno las autorizó.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), del cual depende el NIH, llevó a cabo una revisión a cargo de un grupo de expertos, quienes concluyeron que era seguro darle luz verde a las investigaciones.

Entretanto, un portavoz del HHS citado por la revista Science advirtió que no se pueden publicar las conclusiones del panel. Explicó que contienen información confidencial del laboratorio que va a desarrollar los experimentos, la cual podría beneficiar a sus competidores.

Para Lipsitch, esa decisión privilegia los secretos comerciales de unos pocos científicos, por encima del derecho de los ciudadanos a conocer iniciativas que los podrían afectar.




4 thoughts on “Peligrosos experimentos financiados por Estados Unidos podrían desatar una pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *