Pemex y Mitsui liderarán acuerdo para producir gasolina mexicana

106

México.- Las empresas Pemex y Mitsui liderarán un acuerdo entre distintas casas comerciales. Compañías japonesas, españolas y norteamericanas invertirán para la construcción y operación de una refinería en Tula.

Tras semanas de especulaciones, Petróleos de México (Pemex) cerrará un acuerdo con la casa japonesa Mitsui. Al concretarse, se prevé un significativo aumento en la tasa de producción de combustibles en la refinería en Tula. Los cálculos oscilan a un alza del 40%, tras una inversión de 2.6 mil millones de dólares.

No obstante, el proyecto incluiría la incorporación de un consorcio de empresas, liderada por la casa nipona.

“Mitsui fue la elegida pero aún siguen las pláticas para llevar a un convenio final. Es complejo”, anunció una fuente de la petrolera meses atrás. Sin embargo, tanto la oficina de Mitsui en Ciudad de México como la estatal mexicana no confirmaron oficialmente.

Comisión reunirá empresarios de Japón, España, Estados Unidos y México

Aparte de Mitsui, de Japón también se incluiría la compañía Cosmo Oil; además participarían la Compañía Española de Petróleos, de España; y una empresa conjunta entre ICA y Fluor, ambas de Estados Unidos.

Juntas aportarán técnica y financieramente para el desarrollo y operación de una planta coquizadora en Tula. Este complejo industrial, la refinería Miguel Hidalgo, es la segunda más importante de México, y se ubica en el estado Hidalgo

Al concretarse el proyecto, se lograría una de las mayores inversiones de una compañía del sector privado enfocada a la refinación. Al menos, desde que México promulgó reformas en pro de las plantas en crisis de Pemex.

La empresa Miguel Hidalgo es una de las refinerías clave de la petrolera mexicana. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento de 315 mil barriles por día, según cifras oficiales.

Medios reseñaron que en 2017, el promedio de producción osciló en 219 mil barriles mil diarios. Pemex, igualmente informaron, sufrió una caída en el procesamiento de sus refinerías.

Sobre este tema, Pemax comunicó que con la nueva coquizadora, se aumentarán las cifras totales de producción de gasolina, diésel y turbosina. Tal cambio se deberá al aprovechamiento máximo del combustóleo, residual de baja demanda.

El pasado mes de abril de 2017, la empresa mexicana anunció la instalación del primero de seis tambores de coquización. El director general de Pemex comentó que buscarían socios a fin de culminar la planta.