Internacionales

Peña Nieto admitió el alto índice de violencia en México

La declaración la hace a través de un video como parte de la campaña de promoción de su último informe de Gobierno

El Gobierno de Enrique Peña Nieto dejó al descubierto la creciente violencia que ni él mismo puede negar. Tanto es así, que él mismo reconoció este miércoles que los índices de criminalidad en el país, al cierre de su Administración, son alarmantes.

A través de un video difundido en las redes sociales, Peña Nieto admite que la violencia en el país azteca continúa en aumento y que sus estrategias para erradicarla no tuvieron resultados satisfactorios.

“Me quedo con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente en el ámbito de la seguridad. No obstante que en los primeros años de esta Administración vino una reducción notable y significativa en los índices de criminalidad; lamentablemente al cierre de este sexenio, nuevamente hubo un repunte. No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”, dijo el actual presidente de México.

Además, en el mismo video de una duración de dos minutos, explicó sucintamente sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

Lea también Caso Ayotzinapa: El próximo subsecretario de DD.HH. de México prometió investigar las desapariciones

El aumento de la violencia en México

Este año, México se ha posicionado como el país más violento del mundo.

De hecho, el caso de Ayotzinapa retomó nuevamente la atención internacional tras la violenta, y a la vez misteriosa, desaparición de los alumnos de magisterio a manos de un grupo de criminales en complicidad con las autoridades locales.

Para Peña Nieto, las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que señalan que los estudiantes fueron asesinados por los criminales, sus cuerpos incinerados y sus cenizas arrojadas a un río, son las más cercanas a lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero.

“Estoy en la convicción que lamentablemente pasó, justamente, lo que la investigación arrojó”, aseguró Peña Nieto.

El caso de Ayotzinapa se convirtió en un emblema de la cruda escalada de violencia en México.

En México, al menos cerca de 85 personas mueren asesinadas al día. La tasa de homicidios en este país norteamericano es una de las más altas de América Latina: 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close