Peña Nieto gastó elevadas sumas en publicidad

120

México.- Un informe elaborado por dos organizaciones de la sociedad civil mexicana reveló que el presidente del país azteca gasta grandes sumas en publicitar su gestión.

En los primeros cuatros años y medio al frente de la presidencia, Enrique Peña Nieto, gastó más de 37,725 millones de pesos (mdp) en publicidad oficial, según Fundar y Artículo 19.

Este monto equivale a 22 millones 989,031 pesos diarios, o 957,876 pesos por hora, cuatro veces más de lo presupuestado en el 2016 para el Programa de Productividad Rural de la Secretaría de Agricultura (9,409 mdp), por ejemplo.

[pullquote]Varias organizaciones colombianas apoyan la aprobación de una ley general que regule cuánto se gasta de dinero público por concepto de publicidad de gestión [/pullquote]

El documento fue titulado “Contar ‘lo bueno’ cuesta mucho”, en clara alusión al lema de la administración Peña Nieto: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.

La tendencia actual de gasto, permite prever que en el sexenio de Peña Nieto el gasto total por este concepto estará cercano a 60,000 mdp, un poco más que el presupuesto total de  la Secretaría de Gobernación para el año 2017 (58,187mdp).

Fundar, Artículo 19, y otras organizaciones colombianas, apoyan la aprobación de una ley general que regule cuánto se gasta de los dineros públicos por concepto de publicidad de gestión.

Según Fundar, en 2012 Peña prometió regular la materia, sin embargo este fue el rubro con mayor crecimiento, el cual aumentó 31.2% en el periodo 2013 a 2016, al pasar de 8,154 mdp a 10,699.

“En total, el gobierno federal ha gastado 71.86% más del monto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para este rubro, es decir, 15,162 mdp adicionales”, destacó el informe.

Paulina Castaño, integrante de Fundar, dijo que otros sectores sufieron importantes recortes presupuestarios, como “la Secretaría de Salud, que tuvo recortes, pero no tuvo recortes la publicidad oficial, cuando ese dinero pudo gastarse en hospitales, medicamentos, etcétera”, añadió.

Los recursos se destinaron principalmente a publicidad en televisión, seguida de otros medios, como la radio y los  impresos. La televisión recibió 12,705 mdp; la radio 6,939 mdp, y los medios impresos, 6,153 mdp. ,

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, destacó que este gasto se usó para menoscabar la libertad de expresión. “Mientras en otros países la publicidad oficial es un apoyo, en México sirve para amendrentar a los periodistas”, explicó.