Peña Nieto habló sobre la política exterior de México

124

Ciudad de México.- En la mañana de este lunes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, encabezó un evento para emitir su posición en materia de política exterior en cuanto a la nueva relación que se tendrá con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

El mandatario Peña Nieto dijo en la mañana de este lunes que pese a que hay voces que apuestan a una confrontación o a la sumisión de México ante Estados Unidos, ninguna de las dos son opciones viables para el país, y que todos los asuntos entre ambos países dependerá del dialogo que se tenga con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

De tal manera, destacó que el primer dialogo que tenga con el nuevo presidente estadounidense, se daría respetando la soberanía de México, el Estado de Derecho, y priorizando la visión de ganar-ganar para los países de América del Norte.

Asimismo aseguró que “a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente mexicano anunció que tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump el próximo 31 de enero en la Casa Blanca. La agenda del encuentro incluirá asuntos relacionados con el comercio, la migración y seguridad. “En materia comercial, nos reafirmamos como una nación abierta al mundo que participa en los mercados globales con productos y servicios de alto valor” señaló Peña Nieto.

A su vez, debido a la nueva administración de los Estados Unidos, la política exterior de México se reorientará hacia dos principales prioridades, la cuales están el fortalecer la presencia de México en el mundo para diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación, y así construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con los Estados Unidos.

Es por esto que el presidente mexicano Peña Nieto, también definió los cinco principios que guiarán las negociaciones con los Estados Unidos; la soberanía nacional, el respeto al estado de Derecho, la visión constructiva y positiva, una negociación “ganar-ganar“, la integración de Norteamérica y una negociación integral.

Además, Peña Nieto ha abordado 10 objetivos fundamentales que buscará México en las negociaciones con Estados Unidos, entre esos está el compromiso de EE.UU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos, asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos que viven en EE.UU., evitando que se dificulte o encarezca su envío, proteger el flujo de inversiones hacia México y asegurar que el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir y trabajar “por una frontera que nos una, no que nos divida, entre otras cosas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *