Peña Nieto insistirá en negociar con Trump

120

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló este miércoles que seguirá negociando con Donald Trump.

En ese sentido, el mandatario mexicano aseveró durante una reunión efectuada en el Palacio Nacional de Ciudad de México, que quiere tratar con su homólogo estadounidense temas como libre comercio, seguridad y migración.

Asimismo, añadió que espera que se logre además la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran México, Estados Unidos y Canadá, y cuya revisión y posible cancelación fue una de las promesas de campaña de Trump.

Este Tratado ha atraído cuantiosas inversiones al país latinoamericano, que se ha visto beneficiado por la decisión de varios empresarios de mudar sus bases de operaciones al territorio mexicano.

“Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio”, dijo Peña.

Las declaraciones del primer mandatario mexicano se produjeron luego de la rueda de prensa que el nuevo presidente de Estados Unidos ofreciera más temprano el mismo miércoles, en la cual indicó que no esperará los resultados de las negociaciones con Peña Nieto para iniciar la construcción del polémico muro fronterizo, que según Trump frenaría la migración ilegal.

El republicano también amenazó con que se aplicará un “gran impuesto fronterizo” a las empresas que trasladen sus plantas fuera de Estados Unidos, una decisión que afectaría principalmente al sector automotriz.

Peña Nieto fue enfático al afirmar que rechazaba las declaraciones emitidas por Trump, y que las mismas son un intento de influir en las decisiones que cada empresario puede tomar libremente sobre sus inversiones.

La semana pasada, Ford canceló sus planes para construir una planta de 1.600 millones de dólares en México y el lunes Fiat Chrysler mencionó que si los nuevos aranceles llegan a ser muy altos como para afectar su funcionamiento, podría considerar suspender sus operaciones en ese país.

“Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”, remarcó Peña Nieto, quien también mencionó que reestructurará su relación con los mercados de Asia, Europa y Sudamérica.

Sobre el paso fronterizo, agregó que se realizará una fuerte inversión en tecnología e infraestructura para hacer más eficiente  el control de la migración ilegal, pero que no aceptará pagar por el muro que planea Trump.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.