Peña Nieto quedó absuelto por la UP

83

Ciudad de México.- Universidad Panamericana liberó de culpas a Peña Nieto, por omitir citas textuales en su tesis de grado.

Después de varias semanas de escándalo, por la publicación de un reportaje periodístico, que dejaba al descubierto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto por presuntamente plagiar algunas frases en su tesis de grado. La Universidad Panamericana (UP), donde recibió el título de licenciado en Derecho en el año 1991, determinó que no habrá consecuencias, debido a que cumplió con los requisitos de tiempo y forma que regían el proceso de titulación para ese momento.

La UP determinó que no puede abrir un procedimiento en contra del Presidente de México, porque el actual reglamento “no es aplicable a exalumnos. En segundo lugar planteó que se trata de “un acto consumado”, es decir que ya ocurrió, por lo que “es imposible proceder”.

Un tercer argumento de la Casa de Estudios fue que “no existen ningún tipo de disposiciones en los cuerpos regulatorios que puedan aplicarse a ese procedimiento de titulación”.

Investigación

La Academia hizo una exhaustiva revisión a la tesis del mandatario mexicano que lleva por nombre “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”. En el informe realizado por la UP, expresan que Peña Nieto, utilizó al menos cinco formas de “tratamiento de ideas ajenas”, de los cuales, tres presentan problemas de estilo, tales como reproducciones textuales de fragmentos que no contaban con cita a pie de página, ni estaban presentes en el apartado de la bibliografía.

Adicionalmente, contenía reproducciones textuales en las que se daba crédito al autor de una forma ambigua o imprecisa. Y la tercera apreciación hecha por la UP, se refiere a los casos en los que se daba crédito al autor original, pero no a la fuente de donde se tomaba tomada la cita.

La investigación detalla que en otros fragmentos, Peña Nieto sí hizo correcto uso de los “estándares académicos”. No niegan que hubo reproducciones textuales sin cita a pie de página, pero sí utilizó referencias en el sumario de su bibliografía.

El portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, respondió que se trata “errores de estilo” como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores.

El informe se realizó posterior a la publicación de un reportaje del portal mexicano Aristegui Noticias, donde se conoció que al menos 28% de la tesis de Peña Nieto era un “plagio” de libros publicados por otros autores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *