jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesPeña Nieto rechaza legalizar la marihuana

Peña Nieto rechaza legalizar la marihuana

México.- El presidente mexicano señaló estar en contra de la legalización de la marihuana en el país y solicitó ampliar un debate detallado sobre la resolución judicial.

Durante un foro de seguridad en la capital mexicana, Enrique Peña Nieto criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia al autorizar a cuatro personas para la siembra y consumo de hierba con fines lúdicos. Indicó que el poder Ejecutivo y Legislativo deben impulsar un debate sobre la regularización que abarque a expertos en el área como sociólogos y académicos.

Las declaraciones del presidente mexicano se establecieron en torno al fallo  emitido por la Primera Sala del Alto tribunal el 4 de noviembre. Peña Nieto reiteró que la sentencia advierte sobre los efectos de la sustancia en la salud y no puede ser interpretada como una legalización para su consumo.

Peña Nieto destacó que la medida sienta un precedente para abrir un debate sobre el consumo de la marihuana, el cual ayudará a la creación de un marco que regule el uso de la misma frente a una perspectiva que corresponda a los derechos humanos y no como una que responda a la criminalización.

También expresó que el debate no debería es exclusivo de México, sino que debería ampliarse en otros países, ya que es una problemática global, llamó a «articular» una posición mexicana que sirva de ejemplo para los demás países de la región y para el mundo.

«Siempre dije y me sostengo en lo personal que, para mí, no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización de la marihuana», dijo Peña Nieto al aludir que tampoco es el «dueño único de la verdad» respecto de la problemática en torno a la sustancia.

Cabe destacar, que los cuatro demandantes del fallo de la Suprema corte, confesaron que no consumen marihuana y están de acuerdo con el debate sobre el tema, dado que consideran que es uno de los mayores problemas de la región. A pesar de la cercanía con los Estados Unidos, conocido como uno de los mayores consumidores de Drogas del mundo, México aún sostiene estar renuente a despenalizar el consumo de la sustancia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments