Peña Nieto recibió a primer ministro de Santa Lucía

133

México.- Con el principal objetivo de fortalecer las relaciones con los paises del Caribe, Enrique Peña Nieto recibió al primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet.

Este país resulta ser un aliado importante para fortalecer la presencia de México en el Caribe, ya que se habrá de formar un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Finanzas, Crecimiento y Fomento al Empleo, Asuntos Exteriores de Santa Lucía.

De igual forma, habrá un acuerdo en materia de cooperación en desarrollo artesanal, entre la Sedesol y el Ministerio de Cultura de ese país.

Recibimiento del funcionario

Allen Chastanet fue recibido en el Palacio Nacional como dicta el protocolo. Se entonaron los Himnos Nacionales de México y de Santa Lucía, además de la presentación de las comitivas oficiales y el pase de revista a los Guardias de Honor que son los encargados de garantizar la seguridad al primer ministro en su estancia en México.

Luego, Peña Nieto dio a conocer a Chastanet el Mural de Diego Rivera llamado “La Epopeya Mexicana” para después pasar al despacho y sostener un encuentro privado.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray Caso y otros funcionarios.

La cooperación entre las dos naciones se centra en los ámbitos técnico, científico, educativo y de infraestructura; así como socio en temas de la agenda multilateral. Santa Lucía ha respaldado los posicionamientos de México en la ONU, la OEA y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Las dos han asistido en temas como cambio climático, facilitación comercial y gestión integral del riesgo.

Santa Lucia es el decimosegundo socio comercial de México en el Caribe, el vigésimo noveno en América Latina, y 121 a nivel mundial.

A lo largo de los últimos cinco años, el comercio bilateral aumentó de 2.5 millones de dólares en 2011, a 9.2 millones de dólares en 2016.

Las diversas exportaciones mexicanas pasaron de 2.2 millones de dólares, en 2011, a 9.1 MDD, en 2016.

Santa Lucía es un destino potencial para la inversión en los sectores turístico, construcción y de equipo médico.

Esta sería la primera visita oficial a México de un jefe de Gobierno de Santa Lucía, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 38 años y la primera visita oficial a México de un primer ministro del Caribe anglófono en este sexenio.