Peña Nieto reconoció labor diplomática de Roberta Jacobson

El presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció la labor diplomática de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en su país, tras dejar el cargo este sábado.

Por lograr una relación bilateral profunda y de respeto Peña Nieto, junto a funcionarios de la embajada, despidieron a Jacobson.

Jacobson se reunió con el presidente en la residencia oficial de Los Pinos donde culminó su labor de dos años. La diplomática desempeñó el cargo desde el 26 de mayo de 2017 luego de ser postulada por Barack Obama.

“He llegado a la decisión difícil de que es el momento apropiado para moverme hacia nuevos retos y aventuras. Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave”, escribió Roberta Jacobson en su carta de renuncia.

Agregó salir con “un dejo de tristeza y un profundo sentimiento de aprecio por este maravilloso país y su gente”. Asimismo con la convicción de que durante estos años se ha “avanzado en la relación de manera muy profunda”.

Jacobson anunció el pasado 1 de marzo su renuncia, en un momento de tensión bilateral sobre temas migratorio y comercial. Cabe destacar que México, EEUU y Canadá proyectan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Vea también: Guajardo: “Hay 10 capítulos del TLCAN casi cerrados”

El pasado 20 de febrero, el gobierno estadounidense pidió México su beneplácito para el nombramiento de un nuevo embajador. Posiblemente Ed Whitacare, directivo de General Motors será el nuevo canciller del país azteca.

En la reunión de despedida, asistió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien también apoyó el reconocimiento a Jacobson.

Fue en junio de 2015 cuando Jacobson fue nominada por el presidente Barack Obama para ser embajadora en México. El Senado confirmó su cargo en abril de 2016, tras lo cual arribó al país latinoamericano en el mes de mayo.

Roberta Jacobson explorará nuevos horizontes en su carrera profesional. “No digo adiós, sino hasta luego”, expresó al despedirse antes de abordar un vuelo comercial rumbo a EEUU acompañada de su esposo, Jonathan Jacobson.

La diplomática norteamericana es la primera en desempeñar el cargo como representante de su país en México.

Rossana Ruiz

Rossana Ruiz

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email