Internacionales

Peña Nieto y Trump no discutirán “ni muro, ni elecciones”

Han habido cuestionamientos de si la reunión se llevaría a cabo en México o Estados Unidos

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, puntualizó que “ni muro ni elecciones forman parte del encuentro presidencial”. Así lo expresó ante la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto (México) y Donald Trump (EEUU).

“El muro nunca ha estado en las negociaciones”, insistió el canciller en entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias.

Han habido cuestionamientos de si la reunión se llevaría a cabo en México o Estados Unidos, por lo que se aclaró que hasta el momento no se ha establecido fecha ni lugar para el encuentro.

En entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gómez, indicó que el principal interés es que se reúnan. El encuentro tendrá contenido integral, donde se hablarán temas que importan a la población mexicana más allá del tema comercial.

Reiteró que no se puede eludir el trabajo bilateral ante las diferencias que han manifestado los gobiernos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los migrantes, por lo que el objetivo es llegar a acuerdos sustantivos no solamente una reunión para que los mandatarios se salude.

La reunión será la primera entre ambos mandatarios desde que Trump está en la Casa Blanca y pondrá fin a un año de distanciamiento tras la tensa relación que han mantenido ambos mandatarios desde que el republicano llegó al poder.

La última entrevista entre ambos, en enero de 2017, se suspendió a última hora por desacuerdos sobre el muro.

Movimientos del equipo de Peña Nieto

Videgaray también se reunió con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H. R. McMaster; y el asesor de Trump, Jared Kushner, entre otros funcionarios.

Ambos países están enzarzados en una dura negociación que marcará el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre los dos países y Canadá.

La modernización del tratado comercial comenzó en agosto de 2017 y la sexta ronda se celebró en enero pasado en Montreal, Canadá.

En dicha reunión, el jefe de la delegación de Washington celebró que “finalmente se empezasen a tratar asuntos fundamentales”.

La siguiente mesa de negociación está prevista para finales de febrero y se celebrará en México.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close