Pendientes recomendaciones para evitar violaciones de DDHH

Pendientes recomendaciones para evitar violaciones de DDHH

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en México (CDHDF) aseguró que aún quedan pendientes algunas recomendaciones para evitar las violaciones en materia de Derechos Humanos.

La CDHDF reconoció el cumplimiento de puntos recomendatorios a las autoridades de procuración y administración de justicia en la Ciudad de México en 2016, al modificar instrumentos normativos para operar con mejores herramientas, para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

Del mismo modo, la Comisión también espera “que se instrumenten las restantes medidas consideradas en las Recomendaciones que este Organismo Público ha emitido hasta el cierre de 2016” para prevenir la repetición de violaciones a los derechos humanos de quienes viven y transitan en la capital de la República Mexicana.

En un gran número de recomendaciones, la CDHDF impulsó la derogación de los tipos penales de “ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública”, en los Artículos 287 y 362, del Código Penal.

Por otro lado, la CDHDF hizo hincapié en el acuerdo A/013/2015 emitido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través del cual se regulan los procedimientos de notificación a las personas sujetas a una investigación en la averiguación previa o carpeta de investigación.

La Procuraduría, por su parte, también concretó acciones para definir la situación jurídica de niñas y niños involucrados en procesos judiciales que deban ser separados de sus familias, así como el establecimiento de un acta que incluye la identificación, cargo y firma de quien se responsabiliza de los cuidados y atenciones del niño o niña que vaya a ser integrado al albergue, casa hogar o casa de asistencia social, en el que claramente se defina que su estancia será temporal.

De igual forma, algunos funcionarios fueron capacitados en diversos temas con un enfoque de Derechos Humanos, Género y No Discriminación, a través del curso “Tortura y Protocolo de Estambul”, así como de los Diplomados en Investigación Policial por Competencias y de Investigación Ministerial por Competencias de la Procuraduría.

Adicional a ello, el organismo mención al que el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) acreditó ante la CDHDF su coadyuvancia con la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en la construcción del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México, en cumplimiento de la Recomendación 07/2015 (ley regulatoria).

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email