LGBT

Este hombre obtuvo pensión de viudez tras muerte de su pareja en México

Tras un año de lucha legal, el IMSS otorgó el beneficio a Jorge Medina Rangel

Un hombre homosexual obtuvo una pensión de viudez en México tras la muerte de su pareja con la que tuvo una convivencia de 13 años, y luego de una odisea legal.

Los representantes legales de Jorge Medina Rangel, de 34 años de edad, explicaron que su cliente  logró en junio pasado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le otorgara la pensión de viudez después de casi un año de trámites legales.

pensión por viudez

Medina dijo que al morir su pareja con la que convivió durante 13 años decidió acudir al IMSS para reclamar su derecho a recibir una pensión.

Sin embargo esta decisión de Medina se convirtió en un año de “lucha constante” porque en los juzgados le negaban la constancia que comprobara su convivencia.

Es cuando inicio toda la travesía de hacer estos trámites y de hacer valer mis derechos, quizá si las leyes del IMSS fueran menos discriminatorias sería más rápido”, declaró a los medios de comunicación Medina.

El segundo caso en México

Medina se convirtió en la segunda persona en México en obtener una pensión por viudez para persona del mismo sexo.

Los abogados de Medina precisaron que en el año 2016, en el central Estado de México, ocurrió un caso similar en el que una persona homosexual logró obtener una pensión por viudez.

Lea también: Fotógrafa Delfina Martínez inauguró exposición en Montevideo

El nuevo pensionado confirmó que junto a sus representantes legales intentarán presentar ante el Congreso mexicano un proyecto con el fin de reformar las leyes de seguridad social para que se otorguen garantías de acceso a la pensión a todos los mexicanos.

A mí no me gustaría nada tener el beneficio y quedarme callado sabiendo que hay más personas en una situación similar a la mía. Creo que es necesario y que se puede hacer”, manifestó Medina.

En el sureño estado mexicano de Guerrero no se reconocen los matrimonios de personas del mismo sexo, pese a que desde 2015 el congreso local tiene pendiente en su agenda la discusión del proyecto para legalizar estas uniones.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Este hombre obtuvo pensión de viudez tras muerte de su pareja en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close