Pensiones de España generaron gastos récords en agosto

78

El tema de las pensiones de España implica una inversión social que durante años le ha generado problemas al flujo de caja del sistema de Seguridad Social. Actualmente, las pensiones causaron picos en la curva de egresos del Gobierno durante el mes de agosto, que ya está a días de terminar.

El gasto en pensiones viene subiendo de forma continuada desde hace tiempo, pero no al ritmo actual. Agosto ha dejado tras de sí la factura más alta hasta ahora,de 9.217,9 millones de euros, lo que supone, si se compara con el mismo mes del año anterior, un alza del 4,86%, reseñó el diario El Mundo.

Desde Bruselas se habían aprobado créditos adicionales para saldar la deuda social correspondiente al octavo mes del año, pero los números se quedaron cortos ante las estimaciones de facturas en la Seguridad Social española.

El coste de agosto ha pulverizado todos los récords. Y el ritmo de crecimiento interanual no tiene parangón en el último lustro.

En este mes se incorporaron al sistema de pensionados nuevos egresados del mercado de trabajo y cesantes laborales por diversos motivos.

Hasta ahora, lo habitual es que el coste rondara el 3% y el 4%, pero este mes, la factura de las pensiones ha recogido ya la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y el pago de los atrasos de dicha subida. Y ha disparado el coste interanual hasta niveles que no se veían desde los años más duros de la crisis económica.

Lea también: Cuadernos de la corrupción: José López admitió irregularidades en obras públicas

Insuficiencia presupuestaria para las pensiones de España

Los Presupuestos Generales del Estado 2018, aprobados durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se quedaron cortos ante el incremento de la inflación, que elevó la tensión social de la tercera edad por reclamos de un ajuste de prestaciones de acuerdo con el avance del IPC (índice de precios al consumidor).

Precisamente, el IPC se ubicó en más del 3% en agosto. Las previsiones estiman un incremento a 3,5% o 4% para septiembre.

“Se va a estudiar, pero está claro que lo están haciendo otros países de la UE y si no es suficiente con cotizaciones, habrá que inyectar presupuestos generales del estado, impuestos, y luego ya se puede debatir si nos vamos a impuestos especiales, tipo impuestos a la banca a las transacciones financieras, a la denominada tasa google a la tecnológicas o si nos vamos a hacer una reforma fiscal justa”, apuntó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.




One thought on “Pensiones de España generaron gastos récords en agosto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *