Pentágono confirma liberación de marinos de EE.UU por Irán

dca16828de524fb2b02e47a369be0440 - Pentágono confirma liberación de marinos de EE.UU por Irán

Pentágono confirma liberación de marinos de EE.UU por Irán

     Washington.- El Pentágono informó esta mañana de la liberación de los diez marineros que fueron detenidos ayer por Irán al ingresar en aguas territoriales cerca de la isla iraní Farsi, en el Golfo Pérsico. Mediante un comunicado, el Pentágono añadió que “no hay indicaciones de que los marinos hayan sido heridos durante su breve detención”.

     Irán abordó este martes dos lanchas militares estadounidense tras violar las aguas territoriales de ese país, las cuales se desplazaban entre Kuwait y Bahrein y deteniendo a diez marinos, lo que desencadenó una rápida actividad diplomática entre Washington y Teherán para asegurarse la liberación de los militares.

     Los hombres detenidos cerca de la isla Farsi fueron puestos hoy en libertad en aguas internacionales luego de que se comprobara que se trató de una acción involuntaria. Algunos de ellos fueron trasladados en aviones militares estadounidenses, mientras que otros se encargaron de trasladar las lanchas militares confiscadas durante unas horas.

     El Pentágono expresó que investigará las circunstancias por las cuales estas dos lanchas entraron en aguas territoriales iraníes, algo que Teherán no considera que pueda ser fortuito teniendo en cuenta la tecnología satelital estadounidense.

     El incidente registrado ayer cerca de la isla de Farsi, en el corazón de la estratégica vía de agua que separa la República Islámica de la península arábiga, fue tratado por las autoridades de los dos países con sobriedad y unas pocas habituales muestras de confianza.

     El jefe naval de Guardia RevolucionariaAlí Fadavi, expresó: “Los marineros detenidos navegaban en dos barcos que entraron en aguas territoriales iraníes debido a un problema mecánico del sistema de navegación”.

     El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó a través de un comunicado del Departamento de Estado que daba las gracias a las autoridades iraníes por su cooperación a la hora de resolver el incidente.

     “Quiero agradecer a las autoridades iraníes su cooperación en la rápida resolución del problema. El hecho de que este problema se ha resuelto pacíficamente y de manera eficaz es una prueba de que la diplomacia tiene un papel importante a la hora de garantizar la seguridad y la fuerza de nuestro país”.

     Inmediatamente se comunicó con su homólogo, Mohamad Javad Zarif, para que se asegurase de la liberación inmediata de los marinos a cambio de una disculpa y asegurar que este tipo de incidentes no volverá a ocurrir.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email