martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesPentágono no considera posible conversaciones de paz con los talibanes

Pentágono no considera posible conversaciones de paz con los talibanes

Washington.- El Pentágono declaró este miércoles que no considera que la nueva jefatura talibán esté dispuesta a sentarse a negociar la paz en Afganistán a corto plazo, luego de la muerte de su líder, el mulá Mansur.

A través de una rueda de prensa, el portavoz de la misión estadounidense en Afganistán, el general de división Charles Cleveland, manifestó que cree poco probable de que el nuevo líder talibán, el mulá Haibatullah, esté dispuesto a dar pasos hacia una reconciliación y negociaciones de paz con el Gobierno de Kabul.

«Yo no veo la posibilidad de conversaciones de paz en un tiempo breve y en el corto plazo», explicó Cleveland en una teleconferencia desde la capital afgana.

«El mulá Haibatullah ha sido parte importante de los talibanes desde hace mucho tiempo, la diferencia es que él no es del tipo militar o financiero, es un operativo religioso, pero tiene sangre en sus manos», enfatizó el portavoz, quien recordó que el nuevo líder talibán emitió fatuas para justificar diferentes ataques suicidas.

Haibatullah, es un clerigo experto en la justicia islámica. Fue elegido para sustituir al mulá Mansur a finales del mes de mayo, luego de que este último perdiera la vida en un ataque aéreo de los Estados Unidos en Pakistán.

El nuevo mulá es visto como un líder más calmado y más dado a reacciones lógicas que su predecesor, a pesar de que no cuenta con tanta fuerza como Mansur para luchar contra los disidentes y a la vez combatir a las fuerzas afganas e internacionales.

Mansur sopesó la posibilidad cooperar con un proceso de paz emprendido a finales del 2015 propuesto por el grupo G4, que integran Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China. Sin embargo rechazó esta vía y optó por una línea dura.

Estados Unidos espera que la presión militar que mantiene con los casi 10.000 soldados en territorio afgano para entrenar a las fuerzas de ese país y realizar operaciones de inteligencia antiterrorista, lleve a los líderes talibanes regionales para que busquen una paz duradera.

«Nuestra esperanza es que a nivel de distritos y provincias los líderes de más bajo nivel busquen la paz y la integración y comiencen a interesarse (por negociar)», expresó el portavoz estadounidense.

Los talibanes han intensificado sus ataques contra las fuerzas afganas desde que en el año 2014 Estados Unidos iniciara su retirada progresiva del país. Para esta fecha diversos grupúsculos del Estado Islámico (EI) se estaban estableciendo en la zona.

Las fuerzas de seguridad afganas continúan viéndose limitadas en su capacidad de mantener el dominio más allá de las zonas aledañas a Kabul, y la ayuda aérea o en inteligencia de los estadounidenses sigue siendo pieza fundamental para consolidar la autoridad del gobierno de Afganistán.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments