Basura peregrinaje en méxico

Peregrinaje a la Basílica terminó entre toneladas de basura

221

México.- La Secretaría de la Seguridad Pública informó este miércoles que fueron contabilizadas más de 270 mil toneladas de basura posterior al peregrinaje realizado en honor al aniversario 486 de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el famoso cerro del Tepeyac.

El tan proclamado evento contó con la participación de siete millones 280 mil fieles que arribaron a la Basílica de diferentes puntos de México y el mundo con la intención de rendir sus tributos a la Virgen Morena.

El cuerpo de seguridad, posterior al evento, informó que más de cuatro mil 750 personas necesitaron atención médica ocasionada por la inclemencia de los viajes, muchos realizados a pie, y temperaturas que ocasionaron que muchos creyentes sufrieran bajas de tensión.

Asimismo, fueron distribuidos un total de 226 mil litros de agua en 17 puntos de hidratación y 39 personas resultaron extraviadas, aunque fueron localizadas en poco tiempo.

El evento religioso contó la participación de tres mil 094 policías y 398 vehículos de seguridad.

En el marco de tan sagrada celebración fue desplegado  por la dependencia local el “Dispositivo Basílica” como parte del “Operativo Decembrino 2017”, el cual estará operativo hasta las nueve de la noche (Hora local) de este miércoles con el fin de garantizar la seguridad y movilidad en las inmediaciones del recinto religioso mientras los millones de peregrinos emprenden su partida de vuelta.

Pese al masivo arribo de personas al templo mariano, las vialidades adyacentes al templo se encuentran abiertas al tránsito vehicular y peatonal.

Por otro lado, considerando la salida de peregrinos provenientes de otras entidades, las autoridades locales implementaron un operativo en vialidades principales y en los accesos que convergen a la Ciudad de México (CDMX).

De igual forma y para garantizar la seguridad de los peregrinos, la secretaría se apalancó en las cámaras del Centro de Comando, Cómputo, Control, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, así como sobrevuelos con helicópteros.

Peregrinaje en honor a la Virgen Morena

La basílica dedicada a la virgen genera un peregrinaje masivo  con la participación de millones de feligreces  cada año y es el templo mariano más visitado en el mundo.

De acuerdo con la tradición, le Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, cerca de donde los aztecas veneraban a una diosa y su imagen quedó milagrosamente impresa en su huipil.