Internacionales

Periodistas exigen libertad en Venezuela

Venezuela.- Sindicato de Periodistas y trabajadores de la prensa en Venezuela exigieron el cese a la impunidad por denuncias de agresiones en su contra.

Miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP) , junto con ONG’s y estudiantes universitarios fueron al Ministerio Público (MP) para exigir una oportuna investigación en los hechos denunciados por periodistas y trabajadores de la prensa, lo que consideran atenta y afectan el derecho a la ciudadanía en general a estar informados.

[pullquote]El frente de organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores comunicacionales pidieron el cese de las agresiones a periodistas, dado que el próximo 3 de mayo se acerca el Día Mundial de la Libertad de Prensa, derecho muy cuestionado en la coyuntura actual venezolana.[/pullquote]

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y las demás organizaciones sociales y estudiantes se presentaron frente al despacho de la Fiscal General en la cual consignaron un documento que menciona la omisión y poca prioridad que este ente gubernamental ha tenido por los reiterados asesinatos a periodistas, robo de equipos de trabajo y demás violaciones que vulneran los derechos de los comunicadores.

Los manifestantes de las organizaciones antes mencionadas, señalaron en una carta que: “entre las responsabilidades que tiene el ente que usted dirige está el de representar los intereses de la sociedad, mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten carácter de delito. Sin embargo, hasta la fecha su despacho ha incumplido con este mandato que le impone el artículo 285 de la Constitución Nacional”, aludiendo los hechos relacionados con el atropello a la prensa y sus trabajadores.

Asimismo, hicieron énfasis alertando que las denuncias presentadas ante las oficinas de la Fiscalía General, en diferentes ciudades del país, nunca avanzan más allá de la fase preliminar en los procesos de investigación, registrándose una impunidad en la mayoría de casos, lo que ha fomentado un aumento de estos ataques y con lesiones de mayor gravedad. Los trabajadores de la comunicación exigieron que se le dé celeridad a los procesos de investigación de los hechos denunciados por periodistas agredidos.

Los miembros de estos entes gremiales y sindicales presentaron un escrito en representación de los periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y técnicos que fueron agredidos el pasado jueves 21 de abril en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, en el cual resultaron heridos 13 trabajadores de la prensa por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes hacían cobertura a algunos diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que yacían protestando encadenados a la institución exigiendo celeridad en el anuncio de las planillas electorales para el referéndum revocatorio.

Los voceros de estas organizaciones anunciaron que para el próximo 3 de mayo realizarán una actividad de calle a favor de la libertad de prensa.

Marketing Digital Experience

Ricardo Ferrer

Periodista Corporativo, redactor, creativo, soñador, tengo la certeza y plena confianza de que un ser supremo llamado Dios existe. Manejo temas de RSE, relaciones públicas, marketing social, social media y estrategias de contenido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close