Internacionales

Periodistas mexicanos protestaron por asesinatos de colegas

En el Palacio Nacional, los comunicadores sociales pidieron justicia y dejaron claro que “ustedes quieren votos, nosotros justicia”

México.- Justo frente al Palacio Nacional, periodistas integrantes de diversos colectivos exigieron justicia por los más de 115 reporteros asesinados y 25 desaparecidos desde el año 2000.

Particularmente, este viernes los comunicadores sociales incluyeron en sus reclamos la muerte de Héctor González Antonio, quien el pasado martes murió tras una golpiza en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Durante la protesta, los periodistas sostuvieron imágenes de sus colegas, a fin de recordar el asesinato o la desaparición de más de 140 periodistas y reporteros gráficos en México, desde el año 2000.

Antes de retirarse, los representantes de la prensa participantes de esta actividad leyeron un comunicado y plasmaron con cal un escrito en el pavimento, en el cual se leía: “Ustedes quieren votos, nosotros justicia”.

El comunicado llama a la reflexión

Entre los puntos que destacan en el comunicado, se encuentra que Héctor González es el sexto periodista asesinado en este año, y el 42 en lo que va de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Las elecciones no auguran nada bueno: entre más se acercan más miedo tenemos a que los periodistas suframos más violencia. Tampoco estamos en la agenda de los candidatos. La defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad de turno o a quienes aspiran a serlo”, resaltan en el comunicado.

Insisten en que “queremos que se escuche claramente: las autoridades son parte fundamental en este horror. Más del 60% de las agresiones que sufrimos provienen de autoridades y en 100% de los casos también son autoridades quienes garantizan que no exista ni verdad ni justicia”.

Según estos voceros, en los meses de enero, febrero y marzo mataron a un periodista. “Tenemos un promedio de un periodista asesinado al mes”.

“Con cada colega amenazado, desaparecido o asesinado hemos obtenido palabras vacías y simulación, instituciones fachada que no cumplen ni sus más básicos objetivos de proteger a nuestros compañeros”.

De acuerdo a datos proporcionados por AFP, el año pasado México registró un número récord de homicidios, al contabilizarse 25.339 personas asesinadas.

De esa cifra, al menos 11 eran periodistas, convirtiendo a México en el más mortífero del mundo para esa profesión después de Siria, según Reporteros sin Fronteras.

Lea también: Continúan ascendiendo homicidios de políticos mexicanos a un mes de las elecciones

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close