Periodistas en México murieron por negligencia del Gobierno

periodistas asesinados

Periodistas en México murieron por negligencia del Gobierno

México.-Durante el 2017, varios periodistas han sido asesinados pese a que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometiera a crear y fortalecer los mecanismos de protección para este gremio.

En total sumaron 12 periodistas asesinados en 2017, el año más mortífero en la historia para la prensa mexicana.

Estadísticamente, México y Siria son los países con más homicidios cometidos contra periodistas. Según Reporteros Sin Fronteras, la nación mexicana es la más peligrosa del mundo para el ejercicio profesional del periodismo.

La mitad de los crímenes ocurrieron luego del ofrecimiento de Peña Nieto y de la Conferencia Nacional de Gobernadores de crear unidades de protección en cada estado de la República y resolver el 99.7% de los casos que siguen impunes, según cálculos de Artículo 19.

El 30 de junio venció el plazo que se impusieron los gobiernos federal y estatales para crear estos mecanismos, pero pocos cumplieron.

A punto de terminar 2017 solo siete estados crearon su unidad de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En Baja California, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa murieron cinco periodistas antes de su instalación.

Las otras dos entidades fueron Puebla y Quintana Roo, que se suman a los ya existentes Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México, y la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, estado donde fueron asesinados cuatro periodistas este mismo año.

Marzo

Cecilio Pineda Birto, un reportero freelancer de 38 años, fue asesinado en ciudad Altamirano, Guerrero, mientras esperaba por su vehículo en un autolavado, al verse interceptado por cuatro individuos a bordo de dos motocicletas.

Pineda había sobrevivido en el año 2015 a un atentado cuando acribillaron su domicilio mientras él se encontraba dentro.

Posterior a ese incidente, el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, le habían ofrecido sacarlo de la zona donde este periodista se especializaba en temas de narcotráfico y crimen organizado. Pineda se negó.

Ricardo Monlui, director del portal web Elpolitco.com.mx, fue asesinado a sangre fría por antisociales que le propiciaron dos disparos en la cabeza, posterior al fatal atentado que cometieron adversos a su trabajo periodístico cuando en 2010, presuntos policías secuestraron a su hijo en Ixtaczoquitlán matándolo y arrojándolo a la carretera.

También la reportera, Miroslava Breach, fue ultimada  con ocho impactos de bala mientras llevaba a su hijo menos a la escuela. Se encargaba se cubrir temas relacionados a los Derechos Humanos (DDHH) y crimen organizado.

La edición impresa donde escribía, fue clausurada póstuma a tan fatal incidente por los altos grados de inseguridad y el incumplimiento del gobierno en pagos de publicidad.

Abril

El periodista Maximino Rodríguez, un jubilado del gremio, fue asesinado cuando le propiciaron  varios balazos al salir del centro comercial La Paz, en Baja California.

Rodríguez tenía más de 40 años ejerciendo el periodismo y aunque se había jubilado continuaba haciendo coberturas para Colectivopericu.net.

Mayo

Mayo fue un mes en el que no solo fallecieron dos periodistas sino el momento histórico del 2017 en el que Peña Nieto promete protección eficaz a todos lo que ejercían el periodismo en México.

Héctor Rodríguez Córdoba fue asesinado durante un atentado contra su madre, Sonia Córdoba, directora del semanario El Costeño por parte de un grupo delictivo perteneciente al crimen organizado de Jalisco, confirmaron fuentes policiales.

Por su parte, Javier Cárdenas, periodista especializado en crimen organizado, fue impactado por 12 disparos cerca de sus oficinas del periódico Río Doce,  en Culiacán, donde también era fundador.

El 17 de mayo, dos días después que falleciera Miroslava Breach, Peña Nieto se comprometió a fortalecer los mecanismos de protección de periodistas, crear unidades de protección y reducir la agresión, durante una reunión con todo el cuerpo diplomático acreditado en México.

Junio

Salvador Castro quien hacía coberturas sobre crimen en la región de Michoacan, apareció muerto en las adyacencias del camino hacia Lombardía, Michoacan.

Colegas aseguraron que castro había sido amenazado en reiteradas oportunidades por bandas criminales.

El 30 de junio, venció el plazo del Gobierno para crear las unidades estadales de protección, una acción que hasta la fecha aun no se cumple.

Julio

México deja en evidencia que no solo periodistas oriundos del país corren peligro. Edwin Rivera Paz, un  reportero de 28 años de procedencia hondureña, era un refugiado en la nación mexicana apoyado por la Alta Comisión de las Naciones Unidad para los Refugiados (Acnur) que fue asesinado en Acayucan, Veracruz, tras recibir varios impactos de bala.

Por su parte, Luciano Rivera, mexicano de 33 años, fue asesinado por dos sujetos con los que discutió, recibiendo varios impactos de bala al salir de un bar en Baja California.

Agosto

Cándido Vázquez fue asesinado mientras hablaba con dos expolicías, fuera de una tienda en Ocampo. Fuentes policiales confirmaron que Vázquez había alertado sobre la vinculación del expresidente municipal de Hueyapan, Gaspar Jiménez, con actos de corrupción.

El periodista no logró salvarse pese a que contaba con medidas cautelares de protección.

Octubre

Uno de los más tristes casos fue el de Edgar Esqueda que, 24 horas después que había sido sacado por la fuerza por supuestos policías ministeriales de San Luis Potosí, fue encontrado su cadáver en las vías del tren cerca del aeropuerto de la capital potosiana.

Se había encargado de cubrir los hechos violentos que se perpetraron en la ciudad y denunciarlos ante la corte de los DDHH.

Su cuerpo presentó muestras de tortura y un balazo en la cabeza.

Esqueda, le había confesado a sus padres que pretendía dejar el periodismo y dedicarse a su otra vocación de paramedico.

Diciembre

Gumaro Aguilando fue asesinado de varios impactos de bala mientras llevaba a su hijo al festival de fin de año en su escuela.

El “supuesto periodista”, había recibido amenazas de grupo de crimen organizado que operaban al sur de Veracruz. sin embargo, fuentes policiales confirmaron que Aguilando había colaborado con una banda criminal que operaba en la ciudad y que no era periodista activo.

 

 

 

 

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email