sábado, octubre 23, 2021
InicioTecnologíaPeriscope, ¿ un jaque a la TV tradicional ?

Periscope, ¿ un jaque a la TV tradicional ?

Una nueva batalla por derechos de autor se avecina en Internet. Miles de usuarios de Apple descargaron la app Periscope o su competencia Meerkat y pusieron con los pelos de punta a los grandes conglomerados televisivos. 

Twitter compró esta aplicación por 100 millones de dólares y la idea es que cada descarga permite a los usuarios (por el momento sólo los que tengan dispositivos Apple) hacer live-streaming desde la plataforma del pajarito azul. Por ejemplo: alguien que tenga esta app puede el día del superclasico de Boca-River  grabarlo en vivo y el resto de los usuarios pueden verlo sin necesidad de sintonizar los canales tradicionales (Fútbol para Todos, ESPN y FoxSports).

El punto de inflexión fue la millonaria pelea de Mayweather-Pacquiao (por el que sólo en EE. UU. el pay-per-view recaudó US$ 400 millones, a razón de US$ 100 por televidente). Es razonable por ende que las mega cadenas de televisión se sientan en la necesidad de luchar por sus derechos y ante los efectos disruptivos de Internet.

Ante esta problemática tanto Twitter como Periscope decidieron cerrar las cuentas de aquellos usuarios que fueron denunciados por violar los derechos de transmisión que poseen estas grandes cadenas televisivas. La tormenta, de todos modos, continúa.

El martes el cofundador de Periscope, Kayvon Beykpour, trató de minimizar el escándalo mediático. «La piratería no es un tema de Periscope, es un tema de Internet y estamos genuinamente interesados en trabajar con socios para abordarlo», dijo en una conferencia en Nueva York. Beykpour se esforzó por minimizar los peligros y afirmó, por ejemplo, que «nadie quiere ver Game of Thrones en Periscope», donde la calidad depende de la conexión, de la habilidad de quien pone el teléfono frente a la pantalla y de que mantenga la transmisión. Dijo también que, «por lo general, hay más atención mediática que problema», y explicó que lo ocurrido con el boxeo era «la excepción».

La realidad es que no existe empresa que pueda controlar el flujo de videos que violan los derechos de transmisión. El arribo del 4G a la Argentina permitiría una significativa mejora en la calidad de los contenidos subidos. Esto implica que si uno es usuario de NetFlix puede tranquilamente subir ese contenido grabado para que el resto de los»anónimos» usuarios (que a su vez no posean cuenta en NetFlix) accedan y vean el contenido. Incluso podrían subirse capítulos de Gran Hermano, lo que supondría un problema legal por derechos televisivos entre Twitter Argentina y America TV.

Expertos como Jesse Redniss, cofundador de una empresa de asesoría mediática, han explicado que «Periscope camina en la cuerda floja, porque tiene la capacidad de monitorizar lo que se retransmite». En respuesta a esto Beykpour afirmó el martes: «Recibimos 66 demandas de retirada y efectuamos 30 en unos minutos». El resto no pudo ser retirado porque mientras los técnicos se ocupaban de ello, ya había terminado la pelea.

El debate se enciende y muchos ya avecinan que el problema es que hay que reformular las leyes de copyright, ya que creen que las actuales son obsoletas y no se adaptan a los cambios. «La ley no le da la posibilidad a los dueños de los derechos de demandar ante la justicia a las plataformas que retransmiten contenidos que están siendo difundidos en directo», dijo a la agencia AFP Bradley Shear, abogado especialista de temas de derecho de autor.

¿El problema es el usuario? o ¿las leyes?.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments