Pueblos Originarios

Peritos de México son certificados en lenguas nativas

Se busca que los nativos puedan recibir acompañamiento durante un proceso judicial

En México se inició un proceso de certificación en lenguas nativas para  peritos, a fin de que puedan acompañar en un juicio a los integrantes de estas comunidades en caso de ser señalados de un delito.

Alejandro Robledo Flores, coordinador general de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Nativos, participó en la capacitación a los peritos intérpretes en Jalisco.

Al respecto destacó la importancia de la labor que desempeñarán los peritos una vez concluido el curso.

peritos

En relación a esto se refirió a las seis mil 998 personas nativas que se encuentras presas en la nación azteca, las cuales a su criterio quizás nunca supieron realmente los motivos por lo que las privaron de libertad.

Asimismo sostuvo que quizás ni siquiera tuvieron un acompañamiento adecuado en su proceso judicial, debido a que en México se habla 68 lenguas nativas en todo el país con sus diversas variantes.

“Muchos no tuvieron un proceso debido, fundamentalmente por la falta de traductores y por la falta de intérpretes, es el 3% de la población privada de la libertad y más del 60% de ellos tuvieron una falla en el proceso por intérpretes”, dijo Robledo Flores.

En ese sentido señalo que esta certificación que realizan las comisiones estatales de derechos humanos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es muy importante pero destacó que aún hace falta el compromiso del Poder Judicial.

Peritos intérpretes garantizarán el acceso a la justicia

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, expresó que con estas acciones se comienza a impulsar el cumplimiento del derecho al acceso a la justicia y el debido proceso de los nativos.

Lea también: Expertos debaten sobre racismo contra comunidades nativas

En ese orden de ideas explicó que los miembros de las comunidades ancestrales ahora podrán contar con alguien que le diga en su lengua materna de qué se les acusa, para que puedan defenderse de la manera adecuada.

 

“Adquiere particular relevancia cuando se habla del acceso a la justicia ya que una persona que no domina el español, cuando a va a un tribunal a demandar justicia, a presentar una denuncia o se ve como presunto responsable tiene el derecho al debido proceso, es decir la audiencia, la defensa, la representación jurídica, saber de qué se le acusa y todo esto se ha incumplido”, comentó Hernández.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Peritos de México son certificados en lenguas nativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close