Permiso de permanencia a venezolanos en Perú tendrá validez por un año

Perú.- Los extranjeros residentes en el Perú que tienen hijos peruanos podrán permanecer en el país, podrán obtener un permiso de permanencia por un año y renovar por el mismo tiempo.

Esta medida fue aprobada a través de un decreto supremo que los habilita para obtener un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en ese país.

El Decreto Supremo de número 001-2017 que emitió el Ministerio del Interior, fue firmado por el titular de esta cartera, Carlos Basombrío y el presidente Pedro Pablo Kuczynski. En el documento expresan que pueden acogerse a esta norma los extranjeros que han ingresado por la vía legal y aquellos cuya autorización haya vencido.

Las personas que presentan la solicitud deben tener hijos menores o mayores de edad con discapacidad permanente. Además, no deben tener antecedentes a nivel policial, penal o judicial en Perú o en el exterior.

Adicionalmente la norma reza que la solicitud del PTP podrá ser presentada desde el 2 de febrero, contando 120 días hábiles a partir de esa fecha, en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones ubicadas en todo el territorio peruano.

Presidente Pedro Pablo Kuczynski acompañado por el exiliado político venezolano, Oscar López.

La norma ampara a muchas mujeres extranjeras que siendo parejas de peruanos sufrían abusos de sus parejas y dependían de ellos para permanecer en el país.

Por lo que estas extranjeras corrían el riesgo de ser expulsadas del territorio nacional pese a tener hijos peruanos. Ahora este decreto les permite seguir brindando apoyo material y emocional a sus hijos nacidos en el Perú.

Al respecto, el colectivo de Madres Migrantes Maltratadas Perú manifestó a través de su cuenta de Facebook que este decreto “es un hecho histórico para los derechos humanos de las migrantes en Perú en especial para las madres extranjeras de niños peruanos y mujeres extranjeras víctimas de violencia.

Por otro lado, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) agradecieron al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski por aprobar este decreto de permiso temporal de permanencia a los venezolanos en esa nación.

Uno de los que se manifestó su agradecimiento fue el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido quien dijo que la medida beneficia a todos los ciudadanos que ingresaron antes del 01 de diciembre de 2016.

Mientras que el parlamentario Freddy Guevara, escribió en su cuenta de Twitter que el mundo estaba demostrando más solidaridad con los venezolanos que el propio presidente venezolano y que agradecía al Perú por su gesto.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email