Pueblos Originarios

Persisten fuertes prejuicios contra población de nativos en Chile

Así se asegura en un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en Chile persisten los fuertes prejuicios contra los pueblos originarios.

El organismo realizó un sondeo que dio como resultado que el 63,1% de la población chilena considera que los pueblos originarios no son personas trabajadoras, el 71% cree que son desagradables y el 65,7%  de los consultados señaló que carecen de humildad.

Asimismo, el estudio reflejó que el 73,4% de los chilenos estiman que los nativos no son personas educadas, el 69,3% indicó que no son  personas solidarias, mientras el 81,6% cree que alguno de los integrantes de los pueblos originarios tienden a ser violentos.

nativos

En ese sentido, en informe anual de INDH indicó que 82,9% de la población chilena percibe a los nativos como rebeldes, el 69,1% cree que son flojos, y para el 65,2% son extraños, mientras que el 67,4% los considera personas desagradables.

Nativos son culpados de violencia

De igual manera, el documento señala que más de la mitad de la población chilena responsabiliza a los integrantes de las comunidades nativas de las situaciones violentas que experimentan.

Sin embargo, 17,5 millones de los chilenos victimiza a los nativos, mayormente jóvenes que habitan en la zona central y en la región metropolitana de Santiago.

Por otra parte, algunos grupos de mapuches rechazan la Ley Antiterrorista, porque la perciben como un instrumento discriminatorio contra los nativos.

“La actitud decidida de los actores del mundo político y la sociedad en general, así como el establecimiento de un diálogo de alto nivel para resolver sus demandas y problemáticas, ayudaría a aminorar las actitudes discriminatorias contra los pueblos originarios”, expresó  Marcela Molina, abogada especialista de la Unidad de Estudios del INDH.

En relación a esto,  el INDH exhortó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Desarrollo Social de Chile a diseñar políticas públicas para el pueblo mapuche, las cuales deben promover el diálogo intercultural y fomentar la paz en las zonas en conflicto.

A juicio del organismo con esto se cumpliría con el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, sobre todo el cuanto a los derechos humanos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close