Persisten medidas de lucha contra el dengue en distintas provincias

De acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Salud Pública de Salta, desde el 1 de octubre hasta el 17 de diciembre de este año, había 82 casos sospechosos de enfermedades vectoriales en toda la provincia. En el mismo período 2017, hubo 202 sospechosos, por lo que autoridades sanitarias mantienen firme la lucha contra el dengue.

Tras el incremento de casos y ante la persistencia de las lluvias, decidieron mantener la vigilancia intensificada de cuadros febriles. Desde la cartera ministerial recordaron que los criaderos de mosquitos aprovechan los reservorios de agua para multiplicarse.

En este sentido, Griselda Rangeón, titular de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, invitó a revisar patios, jardines y canaletas; así como lugares donde pudiera juntarse agua estancada, para desechar cualquier receptáculo que sirviera de reservorio de larvas e insectos.

Resaltó que otras medidas con que cada persona puede colaborar, es cambiar cada día el agua de bebederos de mascotas. “También pueden cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, entre otras acciones”.

En pro de la lucha contra el dengue, el gobierno provincial firma convenios con municipios de mediano y alto riesgo; estos son los de zona norte, zona sur y Valle de Lerma. El acuerdo se denomina “Manejo integrado estacional para el control del mosquito vector del dengue, fiebre chikungunya, fiebre zika y fiebre amarilla”.

Otra importante acción consiste en el descacharrado, donde participan conjuntamente la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, la Secretaría de Asuntos Municipales y las intendencias.

lucha contra el dengue

Vea también: Realizan jornadas de capacitación contra el dengue, zika y chikungunya

Lucha contra el dengue en otras latitudes

En el marco de las tareas de prevención del Dengue, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, llevó a cabo días atrás un monitoreo vectorial en los barrios Celia y Pueblito Buenos Aires.

La tarea consistió en eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Actividades similares se replican en otras zonas de la ciudad de Corrientes y en localidades del interior provincial.

La actividad se desarrolló en forma conjunta entre promotoras de salud de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Gustavo Fernández, técnicos nacionales, provinciales y municipales.

Los agentes de salud realizaron tareas de concientización y sensibilización respecto al Dengue, Zika Y Chikungunya en cada vivienda. En ambos barrios se inspeccionaron 132 recipientes, de los cuales 20 fueron tratados, 56 fueron eliminados, y 43 neutralizados.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close