Persistió caída del consumo de vino en Uruguay

9204561995 814447316b b vino 1024x768 - Persistió caída del consumo de vino en Uruguay
Photo by CRL_CB

Persistió caída del consumo de vino en Uruguay

Uruguay.- El consumo de vino en el mercado local se desplomó cerca de ocho por ciento en lo que va del año 2016, en correspondencia al registro del año 2015, según explicó el especialista y  enólogo José Lez, director del Instituto Nacional de Vitivinicultura –Inavi-.

A su vez, puntualizó que la mitad del derrumbe la expone un aspecto organizado, pues recientemente en cada año se venía estimando una caída del orden de cuatro por ciento, pero a eso se agregó una disminución adicional establecida por la denominada ley de pasividad cero de alcohol para quienes trasladan carros.

“Existe una readaptación en cuatro por ciento por ese nuevo factor, pero para poseer fichas exactas vamos a esperar a que finiquite el adiestramiento”, expresó. Por otro lado, fuentes vinculadas al sector tabernero esclarecieron que la merma en las distribuciones varía según la empresa, lo que pende de cada portafolio de mercados y productos, los precios de los vinos y dónde se resuma el consumo final.

“La disminución fue mucho mayor en los comedores, donde el costo es mayor y las personas suelen tener que manejar para retornar; en los supermercados igualmente se vende menos, pero se debe a la crisis; existe una recesión que interfiere de forma directa en el vino, pero también afecta a la cerveza, a la Coca Cola y a los lácticos”, dijo la fuente.

Otro industrial explicó que “disminuyó la venta desde que se formó la tolerancia cero, pero no más del diez por ciento, lo grave es que eso se adicionan  otros factores que ya quebrantaban”.

14424 - Persistió caída del consumo de vino en Uruguay

En el sector empresarial se concibe que la medida, si bien apalea la valorable finalidad de disminuir los accidentes de circulación y sus consecuencias, pudo no ser tan exagerada para impedir perjudicar al sector vitivinícola, donde la expedición sigue sin ser el gordo del destino de lo producido.

Lucía Favretto, directora de la Organización Nacional de Vinicultores, interpretó que “el desplome ya se venía facilitando, por varios aspectos, pero sin duda acrecentó cuando hubo una primera ley de tolerancia cero para los conductores de tipo profesionales. Inmediatamente se dio inicio a una campaña propagandística que frenó esa caída, pero posteriormente empezó la tolerancia cero para todos los conductores y la caída en las comercializaciones se renovó, y este año continuó”.

Por otra parte, recalcó que la ley impactó de forma negativa y que la organización que gobierna se encuentra asesorando legalmente, dado que, se concibe,  que en algunos aspectos se consigue estar frente a una ordenación inconstitucional.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email