Personaje de la China Suárez es inspirado en una luchadora social

297

El papel interpretado por la China Suárez en “Argentina, tierra de amor y venganza”, es inspirado en una mujer real  a la que llamaban “La Polaca”, quien emprendió su lucha en contra de la trata de personas.

Suárez encarna a Raquel Liberman, quien experimentó toda una tragedia y que en la producción de El Trece, “Argentina, Tierra de Amor y Venganza” es dignificada al contar su inspiradora lucha.

Sobre la mujer que inspiró este personaje destaca que nació en el año 1900 en la región de la Galitzia polaca, lo que hoy es parte de Ucrania.

La vida de Liberman es muy similar a la de todos los judíos que llegaron a la nación para tratar de reconstruir sus vidas tras experimentar vivencias miserables en el centro de Europa, siendo víctimas del antisemitismo.

Una tragedia interpretada por Suárez

Esta mujer había arribado a Buenos Aires para reencontrarse con su marido Yaacov Ferber con quien tenía dos hijos, al reencontrarse viajaron a Tapalqué, en la provincia de Buenos Aires, lugar en donde su cuñada Elke era la madama encargada del burdel del pueblo.

De su historia destaca que su marido falleció de tuberculosis poco tiempo después y ella tuvo que dejar a sus hijos con una familia para dedicarse a la prostitución a través de una organización judía llamada Zwi Migdal, que además era una reconocida red de trata en Argentina.

Esta organización operaba clandestinamente a través de la “Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia”, donde según brindaban apoyo a los inmigrantes pero era en realidad una fachada en donde operaba una peligrosa red delictiva.

Raquel pudo salir de la prostitución al pagar la libertad con sus ahorros, se casó de nuevo con un hombre que la engañó y estafó ya que era de la red, ella se encargó de denunciar lo ocurrido y fue así como se pudo desmantelar una banda que explotó a gran cantidad de mujeres.

Lamentablemente la protagonista de la historia no pudo llegar con vida al momento en que se pudo hacer justicia y todas las mujeres fueron liberadas de ejercer la prostitución a cambio de techo y comida, falleció a consecuencia de un cáncer de garganta a la edad de 35 años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *