LGBT

Personas latinas LGBT emigan a Estados Unidos en busca de seguridad

Así lo aseguran representantes de varias organizaciones que llevan un registro de inmigrantes

Aaron Morris, abogado de la organización Immigration Equality, con sede en Nueva York, aseguró que de 1,650 casos de inmigrantes LGBT que han procesado en Estados Unidos “la tercera parte son latinos”.

Asimismo dijo que los transexuales centroamericanos reciben ataques con impunidad por lo que para ponerse a salvo muchos emigran al país norteamericano. Sin embargo, Morris señaló que la mayoría de ellos reciben una respuesta negativa al pedir asilo en la  garita fronteriza .

Por su parte, el Center for American Progress (Centro para el Progreso, CAP) constató, en un estudio divulgado el pasado primero de junio, el aumento de las peticiones de asilo en Estados Unidos por parte de ciudadanos latinoamericanos a partir de 2011.

Según el informe las personas latinas LGBT piden asilo debido al aumento de la violencia y la inseguridad en sus países. En ese sentido reseñó que el número de peticiones de asilo de personas procedentes de los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) se multiplicó por once, entre el periodo  2011 y 2017, 

Al respecto, Morris recordó que durante los mandatos de Bill Clinton y de Barack Obama los integrantes del colectivo LGBT no tuvieron tantas dificultades para  reclamar “su derecho al asilo” por “miedo creíble”.

“Desde que inició la presidencia de (Donald) Trump es más difícil solicitar asilo, porque ni los dejan entrar”, explicó.

De igual modo, el representante de la organización Immigration Equality comentó que quienes logran que el Gobierno norteamericano analice su caso, permanecen más tiempo en centros de detención.

Lea también: Desfile del Orgullo Gay en Berlín contó con la participación de miles de personas

En relación a esto, indicó que los transexuales nacidos varones son llevados a centros masculinos, donde a la mayoría los intimidan, y además sufren agresión o acoso sexual. 

Cifras de asesinatos de personas latinas LGBT son alarmantes

Asimismo la Red de Lesbianas Catrachas reportó 264 asesinatos de personas LGBT en Honduras, entre los años 2009 y 2017. En tanto que, la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans de El Salvador registró la muerte de 28 personas LGBT por “graves ataques” ocurridos los primeros nueve meses del año pasado.

personas latinas LGBT

Al respecto los abogados aseguran que estos datos confirman que la petición de asilo por “miedo creíble” representa una llave a la libertad para los miembros de la comunidad LGBT. No obstante destacan la dificultad para lograrlo actualmente debido a las restrictivas políticas migratorias de la Administración del presidente Donald Trump.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Personas latinas LGBT emigan a Estados Unidos en busca de seguridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close