Personas LGBTI demandarán a República Dominicana por incumplir decisiones de la CIDH

118

República Dominicana.- Personas LGBTI demandarán a República Dominicana por incumplir decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el país dominicano al parecer no se están respetando los derechos en cuanto a identidad de género y la igualdad en los derechos.

Las parejas de igual sexo están siendo discriminadas. Y es que, con la decisión de la CIDH los Estados miembros están en la obligación de reconocer los derechos.

Amaury Reyes, abogado experto constitucionalista, expresó que “la Convención Americana no protege un determinado modelo de familia”.

“La definición de familia no deberá estar formada en exclusividad por parejas de igual sexo”, explicó el abogado.

Sobre el tema, Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA) dijo que “luchamos por manifestaciones que no sean excluyentes, no discriminen ni generen rechazo en la sociedad”.

En República Dominicana el tema de las parejas de igual sexo es álgido, pues son poco tolerantes y respetuosos de las leyes en esa materia.

La sociedad tampoco colabora. Prueba de ello, fue la encuesta realizada en República Dominicana sobre la legalización del matrimonio entre parejas de igual sexo.

La comunidad cristiana mandó a votar en contra. 

La encuesta planteaba la posibilidad de que se legalice el matrimonio homosexual en el país.

Decisiones de la CIDH

Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a los Estados miembros a reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo.

El pasado 9 de enero la Corte afirmó que la Convención Americana de Derechos Humanos exhorta a que se reconozcan los derechos de las parejas de igual sexo.

La medida estableció que parejas de igual sexo pueden casarse, y sus derechos deben ser reconocidos.

Sin embargo, algunos países retrocedieron en derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

La situación prendió las alarmas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). Por eso, esta organización emitió una decisión histórica sobre los derechos de las parejas de igual sexo.

La medida instó a los países a abrir las puertas para que los derechos de estas personas sean reconocidos y respetados en América Latina.

Por tanto, desde esa decisión, América Latina debería estar ubicada a la vanguardia y tomar el liderazgo en esa materia.