Internacionales

Perú: 15 millones de dólares han sido incautados por caso Odebrecht

Hamilton Castro es el fiscal responsable del Equipo Especial del Ministerio Público a cargo de las investigaciones

Perú. La Fiscalía anticorrupción informó que han sido incautados 15 millones de dólares por el caso OdebrechtEl procedimiento ha sido posible tanto en Perú como en el extranjero.

Igualmente, el organismo señaló que pudieron dar con la suma de dinero a raíz de las investigaciones contra la empresa brasileña Odebrecht. Precisaron las averiguaciones contra los implicados peruanos en presuntos actos de corrupción, a decir del fiscal Hamilton Castro.

Castro es el fiscal responsable del Equipo Especial del Ministerio Público a cargo de las investigaciones por Odebrecht. Informó que el monto es producto del congelamiento de 64 cuentas bancarias; así como de la incautación de 50 inmuebles y 200 equipos de cómputo.

Avance del caso Odebrecth

El fiscal indicó que el caso esta bien adelantado, aunque hay aspectos que por la misma complejidad, llevan más tiempo. Sus declaraciones las aportó desde Lima en una rueda de prensa.

Solamente en Perú se detalla el rastro de unos 29 millones de dólares que el empresario Marcelo Odebrecht admitió a la Justicia de Estados Unidos. El empresario reconoció que lo entregó a exfuncionarios y políticos peruanos, entre 2005 y 2014, para hacer obras de infraestructura.

No obstante, luego se conoció que la empresa también apoyó la campaña electoral de los entonces candidatos presidenciales Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Hoy día los políticos están bajo investigación de manera preventiva. Se refieren a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), García (2006-2011), Humala (2011-2016) y Kuczynski (2016-2018).

Lea también Martín Vizcarra está en desacuerdo con la Ley Mulder: “Limita capacidad del Estado”

Las solicitudes de los fiscales por Odebercth

En el mismo orden, indicó que el equipo de fiscales solicitó 87 asistencias para el levantamiento del secreto bancario.

Los países son Reino Unido, Panamá, Barbados, Brasil, Gran Caimán, España, Israel, Andorra y Chile. Sin embargo, aclaró que “la mayor parte de respuestas sigue pendiente”, lo cual retrasa el curso de su trabajo.

A manera de ejemplo, explicó, la solicitud cursada a la Confederación Suiza para recibir información del sistema My Web Day. En el mismo que archivaba todas las transferencias de dinero y la obra de la que salía el dinero.

La solicitud se formalizó en diciembre de 2016 y esperan poder recibirlo entre junio y julio de este año.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close