Perú: Abogado pidió que incluyan a PPK como investigado en Caso de indulto

90

El abogado del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), César Nakazaki pidió que la fiscalía reconozca como investigado al ex mandatario. La intención es permitir que la defensa legal pueda estar presente en las diferentes audiencias del caso.

En ese sentido el jurista hace alusión a la reciente decisión de la Corte Suprema, que, declaró fundado el pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para validar la documentación incautada en la casa de PPK. Los documentos se obtuvieron en la indagación previa que se abrió por el intento de vacancia y posterior indulto a Alberto Fujimori.

“Una audiencia de convalidación en el cual no haya sido emplazado PPK y no se le haya dado la oportunidad de defenderse genera preocupación”, indicó el abogado.

De la misma manera César Nakazaki negó que exista miedo por que se conozca la documentación de la carpeta sobre el indulto. Dejó claro que existe información privada sobre el caso.

PPK investigado en Caso de indulto 

Igualmente el representante legal explicó que una de las razones por las cuales solicitó que definan la condición de investigado es para plantear la tutela con relación a qué documentos puede tener la fiscalía y qué documentos no.

Se conoció que Pablo Sánchez dispuso iniciar una indagación previa, con el fin de averiguar si hubo favores políticos en el primer intento de vacancia contra PPK. Entre  esos favores destaca, el indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori.

Algunas fuentes revelan que esos actos previos indagatorios servirán para determinar si se configuraron hechos delictivos. Siendo así, a partir de allí, encuadrar los posibles delitos en los que pudiera haber incurrido PPK y otras personas.

Lea también   Gobierno peruano impulsará los parques industriales

Quiénes comparecen

Se conoció que los primeros que llamarán serán los ex integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia. La lista incluye al ex viceministro de Justicia Juan Falconí y Camilo Santillán Vergara.

Igualmente aparecen los ex ministros Enrique Mendoza (Justicia) y Fernando D’Alessio (Salud).
Cuando finalicen todas las diligencias se solicitará un descargo por escrito a Kuczynski, detallaron juristas.

En ese orden de ideas las citaciones para los primeros convocados ya fueron firmadas por el fiscal Sánchez.