Internacionales

Perú: Alcalde Buendía seguirá en funciones hasta resolver su apelación

El alcalde se sentenció a ocho años de prisión efectiva

El alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Buendía, ejercerá su cargo público hasta que no se resuelva su apelación, según dictamen del Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha. Cabe recordar que Buendía fue sentenciado a ocho años de prisión efectiva.  

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica reprochó la medida. En tanto, la fiscal  Noris Cisneros consideró que la condena de Buendia debe ser ejecutada sin esperar el siguiente proceso.

El martes, los integrantes del Colegiado dieron lectura a la sentencia íntegra por el delito de cohecho pasivo propio.

A Hugo Buendía lo encontraron culpable y lo sentenciaron a ocho años de cárcel. Asimismo, lo inhabilitaron para ejercer cargo público por el periodo que dure su condena y el pago de una reparación civil.

Este fallo se emitió 19 meses después de la captura del alcalde por pedir dinero a empresarios del Consorcio Unión.

Tras la lectura, Ricse Cisneros dijo a la Sala que presentará su apelación, toda vez que se declare absuelto al exgerente Diego Carrión Nevado, asociado en el delito de cohecho.

“Se apelará en relación a los extremos de la absolución y la inhabilitación”, mencionó la fiscal anticorrupción.

Cisneros relató que al existir una sentencia condenatoria del Colegiado, esta debió de privar a Buendía de sus funciones.

“Que se inhabilite, que se ejecute y se dé la orden de internamiento en el Penal. No se puede esperar hasta que quede firme”, precisó.

Vea también: Perú: Dictaron nueve meses de prisión preventiva para Piero Gaitán

Audiencia de apelación

De igual manera, se espera que los jueces convoquen a la brevedad la audiencia de apelación. Con ello  se podrá resolver este caso que involucra a Buendía, su exgerente Carrión y al personal de seguridad de este último.

La fiscal mencionó que para la siguiente instancia se evaluará si en la resolución  “hay un criterio acorde con los medios de prueba que sustentó la Fiscalía al momento del juicio oral”.

En tanto, indicó que los magistrados al emitir su fallo no se  refirieron a los reportes de las comunicaciones entre los denunciantes, Hugo Buendía y su ex hombre de confianza Diego Carrión.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close