Perú amplió alerta epidemiológica ante 11 casos de sarampión

67

El Gobierno de Perú amplió alerta epidemiológico, tras sumar 11 casos de sarampión. Así informaron las autoridades, detallando que a los cinco casos importados de sarampión –revelados entre marzo y julio–, se sumaron otros seis nuevos personas con el virus.

Igualmente, precisaron en el Ministerio de Salud ( Minsa ) que son niños residentes en el Callao y que sus diagnósticos fueron confirmados en los últimos días. En ese sentido, Luis Suárez Ognio, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, detalló los casos.

Dijo que de los seis menores, cinco se contagiaron de sarampión durante la celebración de un cumpleaños. Se trató de un chico de seis años, que vive en San Juan Bosco, en el primer puerto. “El cumpleañero presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de agosto, una semana después de su cumple. En esa fiesta contagió a cuatro menores de 1, 3, 4 y 6 años”, sostuvo Suárez Ognio .

También, destacó que el último caso de sarampión se contabilizó en la zona de Ramón Castilla, allí en el Callao. “Se trata de un menor de 9 meses que se contagió en una guardería y que fue internado en el hospital San José, en Carmen de la Legua. Por ello Perú amplió alerta epidemiológico”.

Vea también Familia de Franco se hará cargo de sus restos y no recurrirán a la decisión del Gobierno

Ante el alerta epidemiológico especialistas investigan fuentes de contagio

La preocupante situación mantiene a los especialistas del área de Epidemiología del Minsa buscando la fuente de estos últimos contagios. “Actualmente, algunos de esos niños están en la fase de incubación. Estamos investigando cómo se han contagiado. Este mal es altamente contagioso y puede llegar a ser mortal, si el menor no es atendido a tiempo”, agregó Luis Suárez

El incremento de los caso los llevó a decidir aumentar las jornadas de vacunación en el primer puerto. “Hemos vacunado a todas las personas que viven a 25 manzanas a la redonda de las viviendas de los niños afectados. Es más, mañana (hoy) y el domingo vacunaremos gratuitamente en todos los establecimientos de salud del Callao”.

Recordó que desde el mes de marzo hasta agosto suman 400 casos sospechosos en todo el país. De ellos, al menos 200 están reportados en el Callao. “Todos ellos se descartaron, salvo los seis que dieron positivo”.

De la misma manera, señaló que hay diez casos que aún están en proceso de estudio en los laboratorios. “Todos los días estamos recibiendo notificaciones de posibles contagios”, expresó.



Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *