Internacionales

Perú: Aprobaron proyecto que prohíbe publicidad estatal en medios

Debe ser debatido en el Congreso para su aceptación total

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó nuevamente el proyecto que  prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, por insistencia. La iniciativa es del congresista Mauricio Mulder, por lo que es conocida como la “Ley Mulder”.

Ahora el proyecto deberá ser debatido en el Pleno del Congreso para su aceptación total. 

Tras la sesión, Mauricio Mulder dijo esperar que el proyecto se debata este jueves en el Pleno. Además, descartó que la insistencia en el texto se diera con las modificaciones que recomendó el Ejecutivo. 

En la sesión votaron a favor Karla Schaefer, Moises Mamani, Miguel Ángel Elías, Mario Mantilla, César Segura, Israel Lazo y Wilmer Aguilar. En abstención Edmundo del Águila y en contra Richard Arce.

El dictamen se observó por el Ejecutivo y planteó un proyecto de ley alternativo, en el que cambiaría el concepto de publicidad estatal por el término “comunicación gubernamental”.

“Tiene por objeto definir la función de la comunicación que corresponde al Estado peruano respecto de sus acciones, actividades, programas, proyectos y otras necesidades comunicacionales, en relación al derecho del ciudadano a ser informado de estos aspectos a través de la adecuada comunicación gubernamental”, sustentó.

No obstante, la iniciativa del Ejecutivo se analizó por  grupos de trabajo congresales y terminó por aprobarse la iniciativa. Esto pese a que las organizaciones de la sociedad civil pidieron al Congreso “optar por el archivo definitivo de esta norma”. 

El Consejo de la Prensa Peruana la Sociedad Nacional de Radio y Televisión el Instituto de Prensa y Sociedad, la Asociación Nacional de periodistas del Perú y advirtieron que de aprobarse esta ley se estaría configurando un supuesto de censura indirecta.

Dicho supuesto estaría proscrito por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Asimismo, señalaron que la aprobación por insistencia de la norma dejaría de lado las opiniones del Poder Ejecutivo, el Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros organismos. 

Vea también : Ministerio de Educación peruano comenzó limpieza del magisterio

“Con la norma el Estado hará un gran ahorro”

Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes, señaló que con la norma el Estado hará un gran ahorro en gastos. Igualmente precisó que ese dinero se  utilizará para atender las demandas de la población.

Consultado por el debate de esta propuesta indicó que dependerá de la Junta de Portavoces ponerlo en agenda. Indicó además que durante todo el proceso de análisis se ha consultado a todas las partes involucradas.

Como se conoce, esta norma busca prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación privados. La idea es usar solo medios públicos para difundir programas y actividades de Ejecutivo.

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Perú: Aprobaron proyecto que prohíbe publicidad estatal en medios”

Close