Perú: candidatura de Keiko Fujimori en vilo

Must read

Lima.- Por estos días, la candidatura presidencial de Keiko Fujimori está en manos del Jurado Electoral Especial de Lima, debido a que se presentó un pedido de exclusión en contra de ella por haber incumplido las normas electorales. Esto porque se le acusa a su partido, Fuerza Popular, de haber regalado dinero a jóvenes en una actividad proselitista que se realizó el pasado 14 de febrero. 

La acusación fue presentada por el exmagistrado Malzón Urbina, quién también fue el que realizó un pedido de exclusión contra el excandidato Julio Guzmán. En el pedido para excluir a Fujimori Higushi de la contienda electoral, se recopilan elementos sólidos que podrían poner en peligro su candidatura.

Fotos, vídeos de la líderesa del fujimorato, así como la presencia del colectivo juvenil del partido Factor K, que es sindicado como el que dio el dinero a los jóvenes, se muestran como las pruebas contundentes.

Además, por la aparición de nuevas denuncias contra otros candidatos fujimoristas al Congreso del Perú que también estarían regalando dádivas en sus actos proselitistas, a pesar de la prohibición de la nueva ley electoral. Ya se tiene el caso de Vladimiro Huaroc, quien postulaba a la segunda vicepresidencia de la República por Fuerza Popular y que fue excluido tras comprobarse que infrigió la normativa del proceso electoral.

El lunes pasado presentaron los argumentos, ambas partes involucradas, ante el Jurado Electoral Especial – Lima Centro 1. Por un lado, Malzon Urbina junto al congresista Heriberto Benítez sostuvieron que Keiko Fujimori debe ser excluida por las pruebas fehacientes y claras de la entrega de dádivas por parte de su partido hacia jóvenes. Por el bando contrario, la defensa del fujimorismo -encargada al congresista Pedro Spadaro- argumento que el colectivo Factor K, sindicado de dar los sobres con dinero en las imágenes de pruebas, no pertenece a Fuerza Popular por lo que el pedido de exclusión no tiene algún tipo de sustento jurídico.

Después de la argumentación de ambas partes, se determinó por parte del Jurado Electoral Especial dejar al voto si el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori es declarado fundado o no. El plazo establecido es de tres días hábiles. La decisión del ente electoral podría ser determinante para lo que queda de la contienda presidencial en Perú.

Pues, aparte de que la hija del exdictador Alberto Fujimori enfrenta este proceso, también tiene que lidiar con el rechazo de varios sectores de la sociedad peruana ya que la vinculan con el autoritarismo que realizó su padre en los noventa, donde – incluso- fue participe como primera dama.

More articles

Latest article