Perú: Comisión sugirió derogar el decreto sobre el INEN

142

Perú.- La Comisión de Constitución del Parlamento resolvió sugerir la derogación del Decreto Legislativo 1305, que hace que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) retorne al Ministerio de Salud.

Días previos, el subgrupo de Constitución encargado de revisar los decretos emitidos por el gobierno a partir de las facultades delegadas solicitó que se derogue el Decreto Legislativo 1305.

La decisión en torno al INEN fue adoptada por 13 votos a favor y 2 contra y presentó como principal argumento que el Ejecutivo se excedió al legislar en materia de salud.

Vale acotar que la mencionada norma forma parte del paquete de 112 decretos legislativos emitidos por el Gobierno en materia de lucha contra la corrupción, reactivación económica, seguridad, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú, en cuanto a facultades otorgadas por el Congreso de la República.

Durante el debate, una integrante de Fuerza Popular, Úrsula Letona, insistió en que el decreto excedió las facultades otorgadas. Su colega de bancada Héctor Becerril aseguró que el Ejecutivo no fue autorizado para legislar acerca de la materia de salud.

En opiniones distintas, el oficialista Vicente Zeballos defendió la constitucionalidad del decreto legislativo referente al INEN.

A su turno, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén precisó que la norma es constitucional, pero que su fundamentación fue demasiado débil.

Sin embargo, la decisión final en cuanto al referido decreto la tendrá la Comisión Permanente, de acuerdo con el titular del grupo.

Es importante anotar que el informe del grupo de trabajo indicó que el decreto sobre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas pondría en riesgo la estabilidad presupuestaria, económica y principalmente la atención a los pacientes.

Asimismo, cabe mencionar que la votación del subgrupo de la Comisión de Constitución del Congreso encargado de revisar decretos emitidos por el Gobierno a partir de las facultades delegadas contó con los votos de los congresistas Úrsula Letona y Velásquez Quesquén y el voto en contra del congresista oficialista Vicente Zeballos.

Ministra de Salud

Patricia García, ministra de Salud, comunicó el 18 de enero que las medidas que han aplicado para reorganizar el INEN se deben a que este órgano se encuentra muy burocratizado. Asimismo, informó que desde 2006 el instituto ha ganado una independencia prácticamente total de su presupuesto.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *