Perú: Congresista pidió no prejuzgar a funcionarios de su gestión

141

Perú- El congresista Jorge del Castillo hizo público un anuncio del Partido Aprista Peruano sobre el Caso Odebrecht (Lava Jato). En el comunicado, solicitan no se prejuzgue a los funcionarios que trabajaron durante el segundo mandato del expresidente Alan García. Sin embargo, resaltaron que la agrupación no protegerá a nadie.

En referencia a las imputaciones de pagos ilegales, por la empresa antes mencionada, en nuestro periodo de gobierno a funcionarios públicos, el Partido Aprista Peruano no protegerá a ninguna persona involucrada, pero sí se pide no prejuzgar, ya que no hay a la fecha incriminación individualizada, a diferencia de los mandatos anteriores y posteriores, donde existen pruebas documentadas y personas acusadas”, apuntó el comunicado.

Cabe señalar que el Caso Lava Jato involucra casos de presuntos sobornos pegados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos con el fin de ganar licitaciones y concesiones en el país. En esta investigación está el caso de la compañía Odebrecht, la cual confirmó que pagó coimas por un valos de 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.

De igual manera, la agrupación política indicó que a las personas involucradas en los casos de corrupción “les deberá caer todo el peso de la ley sin perjudicar la institucionalidad de las organizaciones partidarias”.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo defendió la incorporación de su colega de bancada Mauricio Mulder, durante la comisión del Congreso encargada de indagar el Caso Lava Jato, y consideró que el único riesgo aparente puede ser “la excesiva politización y parcialización”.

Esa es una apreciación política y eso no implica que lo descalifica para entrar en una comisión, porque hay otros que colocan la mano al fuego para meterle candela”, aseveró el congresista.

Previamente

Este lunes, la empresa brasileña confirmó su disposición de colaborar con las investigaciones que ha emprendido el Ministerio Público en vista de los presuntos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios públicos a cambio de licitaciones de obras públicas en el Perú.

La compañía está vinculada en las mencionadas pesquisas desde noviembre del 2016, por pagos de coimas entre 2005 y 2014.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *