Internacionales

Perú: Congreso aprobó otorgar facultades al Ejecutivo por 60 días

Los diputados sesionaron por cuatro horas, en el último pleno el dictamen de la Comisión de Constitución quien recomendó otorgar las facultades delegadas

El Congreso de Perú aprobó otorgar facultades legislativas al Gobierno del presidente Martín Vizcaya por un lapso de 60 días calendario.  

La medida se adoptó contando con 82 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención. Los votos en contra de la propuesta fueron del Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP) y Acción Popular (AP).

A partir de ahora el Gobierno podrá legislar en materia tributaria, gestión económica y competitividad, integridad. Igualmente se contempla la lucha contra la corrupción, así como modernización del Estado.

Los diputados sesionaron por cuatro horas, en el último pleno el dictamen de la Comisión de Constitución quien recomendó otorgar las facultades delegadas.

Votos en contra de las facultades

Al inicio del debate Nuevo Perú y el Frente Amplio, fijaron su posición de rechazo. En ese sentido Yonhy Lescano (AP) planteó que la votación se hiciera punto a punto, pero la propuesta fue rechazada.

Al respecto la legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú) criticó que en la propuesta pretendió aprobar pedidos que no había hecho el Gobierno.

Señaló: “El Ejecutivo ha pedido expresamente que los abogados y contadores deban entregar información cuando encuentren elementos de lavado de activos y el dictamen dice lo contrario”.

Por su parte la vicepresidenta y congresista Mercedes Araoz (PPK) también acotó y solicitó pidió a la presidenta de la Comisión de Constitución, algunas reformas a la redacción del dictamen porque “no estaba claro”.

Lea también Perú: Condenados por terrorismo no podrán trabajar en sector público

La propuesta nueva

Desde la bancada oficialista enviaron una nueva propuesta donde dejaron claro, lo referido al instrumento provisional que el Gobierno propone crear para los afiliados de EsSalud que retiraron los fondos de sus cuentas.

En ese sentido Letona precisó que que no es obligatorio y no afecta la ley que permite el retiro de hasta el 95,5% de los fondos de pensiones.

En relación al cuestionamiento de Glave, indicó que los profesionales del derecho y de ciencias contables sí deben cumplir con entregar información.

“No podemos agregar materias que no han sido solicitadas. Se tiene que decir claro que lo que analizamos es la constitucionalidad del pedido. El contenido no nos compete”, puntualizó.

La bancada que adversa a Vizcaya prometió revisar cada uno de los planes que debe desplegar en adelante.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close