Internacionales

Congreso peruano aprobó pena máxima por feminicidio  

La idea central es ampliar la protección penal para los casos de violencia de género

El Congreso de Perú aprobó este jueves por unanimidad aumentar la pena máxima por feminicidio. El resultado contó con  94 votos a favor y duró una hora de debate.

Con la modificación a la Ley del Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, la idea central es ampliar la protección penal para los casos de violencia de género.

La propuesta final aprobada contó con seis proyectos de ley, que habían sido debatidos el año pasado. Fue llevado adelante por la comisión de la Mujer y de Justicia del Parlamento. 

La primera de las  modificaciones es el cambio en los artículos 75 y 77 del Código de los Niños y Adolescentes. En ellos se establece que quienes cometan agresiones a las mujeres o cualquier integrante del grupo familiar tendrán la suspensión o la pérdida de la patria potestad de sus hijos.

La congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, resaltó que fue el tema  más relevante del debate.

Suspenden patria potestad

“Es importante que a un agresor, que ha cometido una lesión grave contra una mujer, se le suspenda la patria potestad ”, argumentó.

A su juicio con esto se protege a los niños y a los adolescentes. “Se les suspenderá o de ser el caso se les va a retirar la patria potestad”, dijo.

En algunos casos el agresor seguía teniendo el cuidado de los niños, “lo cual es terrible”, sostuvo. 

Desde la fracción Nuevo Perú, Indira Huilca informó que la reforma es vital  por el retraso de los procesos contra los agresores. “Se dilatan porque se les tiene que iniciar otro proceso judicial para poder quitarles la patria potestad”. 

Indicó que lo que ocurre es que quien tenía la patria potestad era el agresor. “Entonces para que la abuela o algún familiar pudiera reclamar a los niños, tenía que iniciar otro proceso judicial y dilatar el proceso”.

Penas por feminicidio

La nueva contempla el aumento de la pena para el feminicidio. Es decir, quien cometa el delito se someterá a no menos de 20 años de cárcel, antes eran 15.

Paralelamente  si se comprueba que el agresor actúa en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.25 gramos-litro, o bajo efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas la condena será no menos de 30 años.

Cecilia Chacón considera que es un logro rescatable, ya que antes el consumo de alcohol no era considerado. 

“Se decía que la persona que cometía actos bajo estado etílico no está en sus cabales. Ahora, esto será un agravante para la pena”, puntualizó.

Vea también Lanzaron Campaña “No Más Feminicidios” en Perú

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Congreso peruano aprobó pena máxima por feminicidio  ”

Close