viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesPerú: Controversia por “el cóctel de Keiko”

Perú: Controversia por “el cóctel de Keiko”

Un muy fuerte ingreso a las arcas fujimoristas despierta sospechas.

Ha sido probablemente uno de los procesos electorales más desastrosos del Perú, tal vez incluso de los vistos internacionalmente. No solo los candidatos han sido duramente criticados por el hecho de contar entre ellos a la hija de un ex dictador, a un plagiador y a alguien envuelto en líos con el narcotráfico, sino que la guerra sucia y “de los memes” ha estado en su apogeo.

Como si eso no fuera suficiente, Keiko Fujimori acaba de ser formalmente sometida a investigación por parte de la ONPE (la Oficina Nacional de Procesos Electorales) debido a lo que aparentaba ser una de tantas actividad proselitistas del partido fujimorista: un cóctel, realizado del 21 de diciembre del año pasado.

Viralizado en Twitter como #ElCócteldeKeiko, esta fiesta pronto mostró ser mucho más de lo que parecía. Después de pagar alquileres, comida, y hasta un show de Melcochita, la recaudación total ascendía a 710 mil 419 soles, un 40% del total en las arcas de Fuerza Popular durante el primer mes de este año. Esta cifra, además, destacaba al partido como el único en haber reunido tan poco dinero en un solo evento, todo ello destinado a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. ¿Sospechoso?

Los invitados, además, tuvieron diversas contradicciones a la hora de decir cuánto habían pagado por la entrada. Se calcula que el precio fue mínimo 250$, para lo cual tendrían que haber asistido unas 800 personas para llegar al monto, y eso sin contar que cada entrada incluía dos invitados gratis.

La número uno al Congreso de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, se declaró perpleja ante tanta suspicacia respecto al cóctel. Dijo que el precio estaba entre 250$ y 350$ y que ella misma había vendido varias entradas en su momento, pero no recordaba que había hecho con la entrada. Otra candidata del partido, Yenny Vilcatoma, mencionó haber entrado como invitada, gratis.

La ONPE ha consignado que llegará al fondo de esta situación, dejando todo claro. Se ha insinuado en las redes sociales que no sería la primera vez que dinero “sospechoso” financia la campaña de Keiko: habría hecho actividades proselitistas semejantes, con dudosos donantes, en su campaña del 2011. Se espera que todo se aclare antes estar ya muy cerca de las elecciones presidenciales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments