Internacionales

Perú: Crónica de las elecciones generales

Lima.- El pasado 10 de abril, se realizaron las elecciones generales en Perú. La cita democrática era para elegir al nuevo presidente de la República, congresistas y representantes al Parlamento Andino.

Unos 22 millones de peruanos se apersonaron a los  5.000 locales de votación y 77.000 mesas de sufragio que se instalaron en todo el territorio nacional. E incluso, en el extranjero, se pusieron 3.052 mesas de sufragio en 56 países. Todo por el fin de participar en este proceso electoral.

El inicio de la larga jornada electoral se dio con los desayunos de los cinco candidatos presidenciales con más oportunidades. Los aspirantes Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea y Alan García, realizaron esta clásica costumbre.

Después de los desayunos, los candidatos se trasladaron a sus locales de votación. El primer candidato que votó fue Alan García. Luego, fue el candidato PPK. Después lo hicieron Keiko Fujimori y Alfredo Barnechea. Por último, Verónika Mendoza cerró con los sufragios de los aspirantes presidenciales.

A la par de la atención en los candidatos a la Presidencia del Perú. En varios puntos del país se registraban problemas de diversa índole. La ausencia de los miembros de mesa, la descoordinación para saber los locales de votación de parte de los electores, la implementación fallida del voto electrónico, las denuncias de propaganda política a las afueras de los locales de votación, fueron los hechos que –lamentablemente- se volvieron a repetir en un proceso electoral peruano.

Pese a ello, la jornada electoral siguió transcurriendo con normalidad hasta las 4 de la tarde, donde los diferentes medios de comunicación emitieron el flash electoral. Los primeros resultados eran a boca de urna y mostraban a la candidata Keiko Fujimori como la ganadora de la primera vuelta. Seguida de Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza, quienes hasta ese momento tenían una disputa reñida para pasar a la segunda vuelta.

Luego de los primeros resultados, la algarabía de los simpatizantes de Fujimori fue la foto del momento el domingo. Con vivas en el local del partido Fuerza Popular, celebraban la victoria y el pase a la segunda vuelta.

Asimismo, en el partido Peruanos por el Kambio también celebraban que su candidato PPK estaba cerca de pasar al balotage con Keiko Fujimori. La virtual congresista Mercedes Araoz manifestó que “era un trabajo bien agradecido por el pueblo peruano que confió en PPK”.

En tanto, desde el Cusco, los simpatizantes de Verónika Mendoza no perdían las esperanzas de seguir en carrera. Incluso, la misma candidata del Frente Amplio aseveró que “ya habían hecho historia y que aún había esperanzas”.

Ya en la noche y con resultados idénticos -de diversas encuestadoras- que los colocaban en la segunda vuelta. Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, dieron sus respectivos discursos. En ellos agradecieron – cada uno- por la confianza depositada de los peruanos.

Confianza que se confirmaría con los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La máxima autoridad electoral dio sus primeros reportes que mostraban las tendencias que se establecieron hasta el final. Keiko Fujimori en primer lugar, Pedro Pablo Kuczynski en segundo puesto y después Verónika Mendoza. 

Al final se estableció que la segunda vuelta será entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el próximo 5 de junio. Además, se conoció la composición del nuevo Congreso peruano.

Será con la siguiente proporción de congresistas: Fuerza Popular (68), Frente Amplio (21), Peruanos por el Kambio (20), Alianza por el Progreso ( 11), Acción Popular (5) y Alianza Popular (5).

Al cierre de esta nota, aún no se sabe las primeras movidas de cara a la segunda vuelta de los candidatos Fujimori y Kuczynski.

Datos:

El partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, perdió la inscripción porque no paso la valla electoral de 5%.

Asimismo, el expresidente Alan García renunció a la presidencia del Partido Aprista Peruano tras los resultados que solo le dieron 5%.

Cerca de cinco partidos políticos perdieron su inscripción electoral.

Marketing Digital Experience

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close